Para Bancosol la transparencia es una prioridad en todos los ámbitos en los que trabajamos. Por eso, cada año pasamos auditorías oficiales y damos cuenta de nuestras actividades a través de nuestra memoria. Además estamos acreditados por Bancosol Alimentos y desde el año 2008 fuimos declarados de utilidad pública.
Si quieres saber más sobre nosotros, puedes consultar nuestras memorias de actividades, memorias económicas y auditorías.
También exigimos la misma transparencia a las entidades sociales con las que trabajamos, con lo que una de nuestras tareas a través del Área Social de Bancosol es visitar a estas asociaciones para conocer más de cerca la sus problemas y verificar el cumplimiento de la normativa que desde las instituciones públicas se nos exige. De esta forma, asesoramos a las entidades para que introduzcan modificaciones y hacemos seguimiento de dichas recomendaciones. También es una forma de crear una relación continuada en la que la comunicación sea fluida y eficaz.
Desde el año 2016, Bancosol cuenta con un Órgano de decisión, asesoramiento, gestión y supervisión de las Entidades Sociales que quieran formar parte de Bancosol y de aquellas que están adscritas a nuestra institución. La Comisión de Seguimiento ha permitido conferir transparencia y formalidad a todo el procedimiento de control, orientación y verificación del cumplimiento de la normativa que desde las instituciones públicas nos exigen.
Esta Comisión está formado por:
La creación de esta Comisión ha permitido articular un reglamento de admisión de entidades sociales ajustándose al Reglamento (UE) No 223/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Marzo de 2014 y a la normativa del Plan FEGA de la Junta de Andalucía , capacitando así, al Área Social de Bancosol a poner en marcha diferentes herramientas de verificación, control y supervisión, que permiten a diario crear una relación de comunicación continuada con las Entidades Sociales.
Además de conocer la problemática de las asociaciones, comprobar la capacidad operativa, administrativa y financiera de las mismas a través de las visitas a sus sedes sociales y poder confirmar in situ, la veracidad de la información aportada en la fase documental. Si quieres saber más sobre el reglamento interno que deben cumplir las entidades sociales colaboradoras según la normativa FEAD 2014/2020.
REGLAMENTO INTERNO DE ENTIDADES BENEFICAS COLABORADORAS:
Para poder ser aceptada como Entidad Benéfica Colaboradora de Bancosol, han de cumplir necesariamente los siguientes requisitos generales y específicos:
REQUISITOS GENERALES:
a) Estar legalmente constituida, con personalidad jurídica propia, y cuando proceda, debidamente inscrita en el Registro administrativo correspondiente, en el momento de la presentación de la solicitud de participación.
b) No tener ánimo de lucro.
c) No ser una sociedad mercantil.
d) Tener recogido en los estatutos como fin de la entidad la asistencia social a las personas más desfavorecidas: Individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.
e) La circunstancia de los personas usuarias indicada en el punto anterior se determinará mediante el informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las entidades participantes en los respectivos programas que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social en aquellos casos en el que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.
f) No discriminación de ningún personas usuarias por razones sociales, políticas, religiosas, culturales, etc…, de las personas.
g) Disponer de capacidad administrativa, operativa, financiera y recursos humanos necesarios para realizar la recogida, transporte, almacenaje y distribución adecuada de alimentos, garantizando la gratuidad y equidad del reparto.
h) Cumplir con la normativa oficial en relación a la manipulación, transporte y almacenaje de los alimentos.
i) Tener una experiencia mínima en este tipo de atención de al menos dos años en la zona establecida.
j) Facilitar a las personas delegadas de Bancosol, la visita a las instalaciones y la revisión de la documentación necesaria para la debida valoración continuada y seguimiento de las entidades. Esta visita se realizará normalmente una vez al año.
k) Facilitar la documentación que se requiera para entrar en los programas respectivos.
l) Distribución totalmente gratuita de los alimentos. Esta gratuidad supone la no percepción de ningún tipo de contraprestación ya sea económica, de trabajo, de vinculación ideológica, etc.
m) Distribución equitativa de alimentos entre los personas usuarias, dependiendo de la composición familiar, ingresos y necesidades de las familias.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
1) Se deberá tener de cada beneficiario el informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las entidades participantes en los respectivos programas que realicen funciones asimiladas. Por ello deberán presentar para su visualización ante el personal habilitado por Bancosol, una lista nominal de los personas usuarias que han sido valorados por dicho profesional con la firma y DNI del trabajador social y sellado por la Entidad; acompañado de fotocopia del título universitario del trabajador social o asimilado. Esta visualización es necesaria para la verificación de su existencia y del número de personas valoradas, no quedándose Bancosol con ninguna copia o fotocopia del mismo, garantizando así la protección de datos.
2) La entidad deberá contar con un almacén apropiado para el almacenaje de alimentos. Será supervisado por el equipo de Bancosol y se les permitirá realizar fotografías para ser revisadas por esta comisión.
3) La entidad presentará la Memoria Económica de al menos el año anterior, con el objeto de seguir lo detallado en el punto octavo del BOE núm. 56, de 6 de marzo de 2015, páginas 20563 a 20583. (“Poner los alimentos a disposición de las personas desfavorecidas de forma gratuita, no repercutiendo por ello cantidad económica alguna sobre las personas a las que les entregan alimentos”).
MOTIVOS DE NO ADMISIÓN O BAJA INMEDIATA:
Las Entidades Benéficas podrán no ser admitidas o causar baja inmediata como “Entidad Benéfica Colaboradora de Bancosol”, por razones propias de la entidad, o por razones de la normativa de la organización de Bancosol. Bancosol ejercerá el derecho de admisión que le es propio, o por razones constatadas por parte del personal responsable de Bancosol del área de atención a entidades benéficas, para así salvaguardar los fines sociales de Bancosol y su responsabilidad civil subsidiaria en todo el proceso de reparto de alimentos. Entre dichas razones se destacan las siguientes:
– El incumplimiento de los requisitos generales o específicos indicados en este documento.
– Que no acepten la normativa de control, seguimiento y reparto a los personas usuarias así como las visitas del personal de Bancosol para tales fines.
En todo momento, será criterio de admisión o baja de una entidad el grado de atención en una zona, tanto por Bancosol como por parte de otras entidades. Si la zona está atendida, cuando se produjera una baja de alguna entidad, se pondrá en conocimiento de las entidades que quedaran fuera del proceso, por si siguiera su interés por ingresar en Bancosol. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad operativa de Bancosol con el objeto de atender lo mejor posible a nuestros personas usuarias y permitir la nueva entrada de entidades cuando se disponga de la suficiente capacidad.
Bancosol Alimentos cuenta con un Canal de Denuncias que permita identificar conductas irregulares en Bancosol Alimentos y áreas de mejora en la gestión interna.
Este canal para el envío de denuncias está a disposición de todos los grupos de interés: empleados y voluntarios de Bancosol Alimentos, donantes, personas relacionadas con ONG analizadas, proveedores, etc. Bancosol Alimentos pone su disposición un formulario para recoger las denuncias que quieran formular, cuyo acceso está al pie de esta página.
Tal y como recoge la Política del Canal de Denuncias, la comunicación se podrá realizar de manera anónima. No obstante, para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitará información para contactar con el denunciante, siendo su decisión proporcionarla o realizar la denuncia de forma anónima.
Denuncias – Ámbito
El Canal de Denuncias está exclusivamente dirigido a recoger denuncias sobre conductas irregulares en Bancosol Alimentos. Enviar una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por Bancosol Alimentos.
Este canal NO está dirigido a recoger denuncias relativas conductas irregulares de otras entidades o en el marco de la actividad de otras entidades sean empresas, organizaciones no lucrativas o cualquier otro tipo de organización, sea cual sea su relación con Bancosol Alimentos. En su caso, estas denuncias deberán dirigirse a los canales de denuncia de las entidades correspondientes.
Tampoco está dirigido a recoger sugerencias, comentarios o consultas sobre la actividad de Bancosol Alimentos. En ese caso puede utilizar el formulario de contacto.
Toda denuncia recibida será analizada y tramitada de acuerdo lo establecido en la Política del Canal de Denuncias de Bancosol Alimentos.
El volumen de trabajo diario de Bancosol no podría asumirse sin una estructura fija formada por profesionales que trabajan para hacer funcionar este gran engranaje. Además de la junta directiva de la entidad –que se encarga de supervisar el buen funcionamiento de Bancosol, la organización de las distintas campañas y de implantar nuevos proyectos—la entidad cuenta con un equipo de una decena de personas que se encarga de llevar las distintas áreas de Bancosol. Un personal cualificado que se encarga de las áreas de administración, gestión financiera y recursos humanos; el área de inclusión social; el área de alimentos; la distribución y el área de personas usuarias.
Si quieres saber más sobre nuestro funcionamiento, pincha aquí para ver nuestro organigrama.
Bancosol es también el primer Banco de Alimentos que forma parte del Pacto Mundial 2030, que quiere conseguir implantar 10 principios fundamentales, que se concretan a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, se compromete con con el 1º (fin de la pobreza), con el 2º (hambre cero), con el 3º (salud y bienestar), con el 5º (igualdad de género), con el 6º (agua limpia y saneamiento), con el 7º (energía asequible y no contaminante), con el 8º (trabajo decente y crecimiento económico), con el 9º (industria, innovación e infraestructura), con el 10º (reducción de las desigualdades), con el 12º (producción y consumo responsables), con el 13º (acción por el clima), con el 14 (vida submarina), con el 15 (vida de ecosistemas terrestres) y con el 17º (alianzas para lograr los objetivos).