¿Cómo colaborar con el banco de alimentos?

Durante el primer semestre de 2017 hemos recibido 1.462.275,05 Kg de alimentos, y 19.947,66€, todo ello relativo a campañas y donaciones realizadas a favor de Bancosol.

¿Cómo lo hemos conseguido?

Uno de los fines de Bancosol es la recuperación de excedentes alimentarios de las empresas para su aprovechamiento y posterior reparto, siendo esta la principal vía de donaciones de alimentos que recibimos. Son muchas las empresas que colaboran con Bancosol desde hace años, y otras nuevas que se unen año tras año para ayudarnos a hacer posible nuestra causa.

Las empresas donantes son muy variadas, desde multinacionales, a empresas locales que cada mes o incluso cada semana nos donan alimentos excedentarios pero aptos para el consumo. Estos alimentos se suelen recoger en las instalaciones de las empresas donantes por parte de nuestro equipo de voluntarios de transporte, en otros casos son las empresas las que deciden traerlo a las nuestras. Con este tipo de acciones cubrimos un amplio abanico de necesidades alimenticias, ya que el tipo de alimentos que recibidos es variado, pues depende de la naturaleza de la empresa, y pueden ser tales como: Fruta, verdura, congelados de carne y pescado, pizza, helados…

Por otro lado hay empresas colaboradoras que no pertenecen al sector de la alimentación y colaboran organizando sus propias campañas de recogida de alimentos. Para ello, nos informan de la fecha en la que se va a realizar la campaña, se les proporciona el número de box que nos solicitan para poder almacenar los alimentos donados durante la campaña y folletos informativos o cartelería cuando es necesario. Posteriormente nos pasamos a retirarlo en la fecha acordada.

Durante estos meses hemos recibido un total de 12.611 kg a través de 24 iniciativas como éstas. Para nosotros son muy importantes este tipo de campañas, ya que como dice el refrán, “Tu grano de arena, agranda la cadena”.

Otra fuente de recepción de alimentos son las campañas de recogidas de alimentos que se organizan en colaboración con grandes superficies, y con una duración de un fin de semana completo, según horario de apertura. Estas campañas necesitan de comunicación con Bancosol para la coordinación de entrega del material de la campaña (box, folletos, documentación…). En este tipo de campaña se recogen alimentos no perecederos, y se cuenta con la ayuda de voluntarios que cubren los establecimientos, y son los encargados de informar a los clientes interesados sobre la campaña y los alimentos que más falta hacen en ese momento.

En lo que llevamos de año se han llevado a cabo campañas de recogidas, en colaboración con las siguientes cadenas de supermercados: Carrefour, Mercadona, Eroski y Maskom. El resultado de la solidaridad de los malagueños ha sido recoger un total de 210.395 kg.

 

¿Y las donaciones económicas?

Las donaciones económicas también forman un pilar importante para Bancosol, ya que son necesarios para cubrir gastos de gestión y llevar a cabo la gestión de recursos para el reparto de alimentos y los diferentes proyectos.

Empresas y particulares organizan diversas campañas de captación de fondos, pensando en ayudar al cumplimiento de nuestros proyectos. Una campaña que se repite entre grupo de trabajadores de diferentes empresas, consiste en la organización de un desayuno o comida solidaria, en la que el dinero recaudado es posteriormente donado. En otros casos se recurre a la colocación de huchas solidarias en sitios visibles, para que las personas que quieran colaborar, lo hagan con la cantidad que puedan aportar.

Contamos con la colaboración de los socios del Banco de Alimentos. Los socios son personas o empresas que colaboran de forma asidua con una cantidad económica determinada. Los socios son los que eligen la cantidad y la frecuencia con la que colaban, siendo dicha colaboración en algunos casos mensual, trimestral o incluso anual.

Por último, en nuestra web se encuentra un apartado en el cuál las personas y empresas interesadas en colaborar con nuestros proyectos pueden realizar una donación económica.

Desde Bancosol realizamos de forma anual a todos los donantes su correspondiente certificado de donación para que tanto empresas y personas que colaboran económicamente o a través de donaciones en especie, puedan verse beneficiadas de las deducciones fiscales ( http://bit.ly/2rvqFY3 )

Aprovechamos para agradecer vuestro tiempo a los voluntarios, algo insustituible, vuestra ilusión a las personas que organizáis eventos y vuestro apoyo económico, que nos facilita continuar con la tarea de atender con alimentos y realizar la inclusión socio laboral que rompe con el círculo de la dependencia de la ayuda social.

Desde aquí os animamos a que nos sigáis en nuestras diferentes redes sociales para estar al día de todas nuestras actividades y campañas.