Qué hacemos

/Qué hacemos
Qué hacemos2018-03-02T13:54:17+00:00

LA IMPORTANTE LABOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

gran-recogida-alimentos-marbella

Los Bancos de Alimentos somos una organización sin ánimo de lucro que busca dar respuesta a la contradicción ‘excedentes – pobreza’, circunstancia que se instala de manera más contundente y significativa en las sociedades de mayor nivel de desarrollo.

Para ello creamos un puente de solidaridad a través del cual buscamos la donación de alimentos de diversas procedencias, y los destinamos a las instituciones benéficas que obran en favor de los más necesitados de nuestra sociedad. Por eso, cada día más, tenemos que estar atentos a los signos de los tiempos y obrar en consecuencia.

Una vez más la sociedad civil tiene que asumir las deficiencias que presentan las instituciones en un mundo cada vez más insolidario. Tenemos que hacerle ver a los medios de producción y de distribución que sus excedentes son vitales para esa población marginada que no tiene acceso a los mismos por los cauces habituales.

gran-recogida-alimentos-malaga

Los Bancos de Alimentos nos regimos por la Carta Fundacional, la cual se concreta en tres puntos:

  • Recibimos y distribuimos los alimentos de forma gratuita.

  • El trabajo de todos los colaboradores es voluntario y está basado en el principio de solidaridad.

  • La distribución de los alimentos se hace siempre a entidades benéficas reconocidas, que son las únicas que, por su relación directa con las personas necesitadas, pueden asegurar que los alimentos llegan a su destino final, los más necesitados.

Captación de alimentos

Recogida de alimentos perecederos y no perecederos, principalmente de carácter excedentario, donados por distintas empresas y organismos, su posterior almacenamiento y distribución entre las diferentes asociaciones de la provincia de Málaga que lo necesiten y sean beneficiarias de Bancosol. Es la actividad principal de la entidad y la lleva realizando desde el año 1998.

Actividades y campañas

  • Durante el año 2017 se recibieron 1.463.693 kg de frutas y hortalizas (naranjas, clementinas, berenjenas, tomates, pepinos, pimientos, cerezas, melocotón, paraguayo…) a través del programa FEGA, repartiéndose entre 9.851 beneficiarios.

  • Eno 2017 también se realizaron varias campañas de la Operación Kilo en Centros Comerciales, obteniendo los siguientes resultados:

    CadenasEstablecimientosKilosVoluntarios
    TOTAL125210.3951.119
    Carrefour Hiper829.621191
    Carrefour Market43.548148
    Maskom3814.036
    Mercadona73159.989780
    Eroski23.201
gran-recogida-alimentos-torremolinos
  • 24 colegios de Málaga y provincia participaron en la campaña de sensibilización para los alumnos sobre la necesidad de alimentos en personas muy cercanas, en los que se recaudaron 12.300kg de alimentos.

  • Gracias al Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) se recibieron un total de 1.798.299kg de alimentos, que se repartieron entre 28.573 beneficiarios. Algunos de los alimentos donados fueron: cacao, potitos de fruta y pollo, atún, sardinas y cereales infantiles.

  • A lo largo del año, con las diferentes campañas promovidas por FESBAL conseguimos recaudar un total de 122.000 kg de arroz, leche, aceite, pescado en conserva, plátanos, dulces navideños y detergente. Estos alimentos se han repartido entre nuestros beneficiarios, un total de 55.000 en 2017.

  • Aprovechar los excedentes de alimentos que se deriven de la producción y comercialización de los mismos, almacenándolos y distribuyéndolos entre organizaciones asistenciales reconocidas legalmente de Málaga y provincia.

COLABORA

Aporta tu granito de arena y ayúdanos a realizar nuestra labor

quiero ser socio
quiero ser voluntario
haz una donación

Privacidad

Para poder navegar necesitamos tu aceptación expresa de nuestra Polí­tica de Privacidad.
ACEPTO

Haz una donación

Ayuda al Banco de Alimentos: El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer llegar excedente alimenticio a quienes más lo necesitan en nuestra provincia, sean quienes sean. 
COLABORA
Bancosol Alimentos de Mälaga
close-link
Click Me