LA GRAN RECOGIDA

//LA GRAN RECOGIDA
LA GRAN RECOGIDA 2017-12-11T14:03:19+00:00

Descripción del proyecto

La Gran Recogida de Alimentos

La Gran Recogida es una iniciativa solidaria a nivel nacional promovida por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).

Se trata de la mayor colecta anual de alimentos no perecederos por parte de los Bancos de Alimentos, siendo una oportunidad extraordinaria para concienciar a la población sobre la pobreza que no se ve, y también  dar a conocer nuestra labor.

Fue en el año 2012 cuando Bancosol  con mucho entusiasmo y confianza  se incorporó a este proyecto.  Esto se produjo  gracias a la colaboración de algunas cadenas de alimentación  que quisieron ser participes de esta iniciativa, incorporando sus establecimientos,  compartiendo ilusión por esta nueva campaña. Sin olvidar la entrega del primer gran grupo de voluntarios  que cubrieron todos los establecimientos en el fin de semana, y posterior  clasificación en nuestras instalaciones.

0%
Población andaluza en riesgo de pobreza
0%
Por debajo de la media de ingresos

*Según el índice AROPE de INE (ECV, 2016)

COLABORA

Objetivos de La Gran Recogida

Desde el año 2008, el número de personas que piden ayuda a los Bancos de Alimentos se ha duplicado. Estas personas requieren nuestra solidaridad y capacidad organizativa para no convertirse en personas marginadas. Y es por este motivo que desde los Bancos de Alimentos ponemos en marcha cada año este proyecto con dos objetivos esenciales:

  • Sensibilizar y movilizar a la población andaluza sobre la realidad actual de la pobreza en nuestra comunidad, y a la vez, favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año.
  • Recoger al menos tantos kilos como el año anterior, sobre todo de alimentos como legumbres, leche, aceite, conservas y alimentos infantiles.

Cómo lo hacemos

La acción principal, se desarrolla en la red de tiendas colaboradoras a lo largo de toda la geografía malagueña, con la participación de las principales cadenas de distribución de alimentos con presencia en Málaga. En cada tienda se situará un equipo de voluntarios de los Bancosol con la finalidad de informar a los clientes de las tiendas y recoger sus donativos de alimentos. Los voluntarios van identificados con petos y en las tiendas se sitúan contenedores grandes para la recogida de los alimentos.

Para la celebración de la Gran Recogida de Alimentos, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol cuenta con la valiosa participación de voluntarios a lo largo y ancho de toda Málaga poniendo a disposición de la campaña toda nuestra experiencia y logística. Contamos con la colaboración de las principales distribuidoras de alimentación de Andalucía que nos ceden espacios en sus tiendas para la recogida de los alimentos donados por sus clientes.

Resultados de La Gran Recogida 2016

En la Gran Recogida de 2016 participaron un total de 16 cadenas de alimentación, sumando entre todas un total de 341 establecimientos en Málaga capital y provincia. Para poder llevarla a cabo hemos contado con más de 3.800 voluntarios, que pertenecen a diversos colectivos: Colegios de enseñanza, IES, Universidad de Málaga, Grupos Scouts, Colegios profesionales, Asociación de Cofradías, Asociaciones benéficas, Cáritas, Instituciones, ONG y numerosos grupos de voluntarios anónimos; Coordinados y apoyados por un equipo veterano de voluntarios de Bancosol, organizados en una comisión de seis voluntarios, capitanes y responsables de establecimientos, junto a la colaboración de la dirección de Bancosol.

Gracias a la generosidad de los malagueños y al buen hacer de los voluntarios y de los trabajadores de los distintos establecimientos, a pesar de las inclemencias meteorológicas que se vivieron ese fin de semana se recogieron un total de 552.644kg. Los cuales fueron clasificados con la ayuda de 1.300 voluntarios que contribuyeron con su tiempo para lograr clasificar todos estos alimentos en un plazo de un mes.

0
Establecimientos
0
Voluntarios
0
Kg de Alimentos
SÚMATE

Necesitamos patrocinadores y colaboradores

Necesitamos colaboradores logísticos que nos faciliten la labor de reparto de los materiales en tiendas y la recogida de los alimentos en las tiendas o Centros Logísticos y la entrega en nuestros almacenes.

También necesitamos patrocinadores y colaboradores que nos permitan cubrir el presupuesto de materiales necesarios (petos, seguro de voluntarios, bolsas, cajas, contenedores, producción de la campaña publicitaria, etc.).

Los medios de comunicación escritos, las emisoras de radio y las TV locales colaboran en la difusión de la campaña y en las TV generalistas nos prestan apoyo de difusión en sus programas informativos y en otros formatos apropiados.

Desde ya queremos agradecer a todos los implicados en este proyecto y resaltar la labor que están haciendo todas las empresas que se han sumado al mismo.

proyectos
colabora