INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

//INCLUSIÓN SOCIOLABORAL
INCLUSIÓN SOCIOLABORAL 2017-12-11T14:10:43+00:00

Descripción del proyecto

Proyecto de inclusión sociolaboral de Bancosol

INCLUSION-SOCIOLABORAL

Origen del programa

El proyecto de Inclusión Sociolaboral surge a finales del año 2013 como una respuesta concreta y eficaz por parte de Bancosol a las personas y familias gravemente afectadas por la crisis, después de haber desarrollado proyectos especiales desde el año 2008 como el “Lote Bancosol” o el “Cheque Menú”, ambos relativos a la entrega de alimentos.

Desde el año 2014, teniendo el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de Bancosol Alimentos, y que están en riesgo de exclusión social, se pone en marcha la iniciativa de una formación básica que contribuya a impulsar y animar a estas personas a una búsqueda activa de empleo, proporcionándoles conocimientos y herramientas para su Inclusión Social.

Conoce el Proyecto de Inclusión Sociolaboral

Descubre las actividades y los excelentes resultados de cada año

  • En 2014 comenzamos el programa. Leer más…

  • En 2015 favorecimos la inclusión sociolaboral de los beneficiarios de Bancosol. Leer más…

  • El Programa de 2016 ayudó a 55.000 personas en grave riesgo de exclusión social en Málaga. Leer más…

COLABORA

Ayúdanos con el proyecto 2017

Se espera incrementar la empleabilidad de los malagueños beneficiarios en exclusión social y llevar un seguimiento mayor a largo plazo.

COLABORA

Entre el perfil de estas personas que atendemos nos encontramos:

  • Personas sobre cualificadas en una situación vulnerable por la crisis actual y que se encuentran desmotivadas en su búsqueda de empleo.
  • Usuarios interesados en reciclarse a través de actividades formativas regladas o no regladas con el fin de articular su perfil profesional.
  • Beneficiarios conscientes de su falta de formación y la necesidad de adquirirla con el objeto de ser competitivos en el mercado laboral.
  • Aquellas personas que, debido al actual mercado laboral, tengan que realizar una adaptación o cambio en su perfil con el fin de hacer más “atractivo” sus actitudes y competencias  para las empresas a la hora de contratarle y ofrecerle un empleo. En definitiva, mejorar su empleabilidad.

Cursos de formación del programa del año 2014

Los cursos de formación desarrollados el primer año de vida del proyecto, buscaban que las personas con este perfil adquiriesen habilidades suficientes que les permitieran aumentar las posibilidades de empleabilidad, contando además con 15 horas de materias transversales donde se incluían las habilidades sociales, la motivación, el emprendimiento, la alfabetización digital, la prevención de riesgos laborales, la orientación laboral y la búsqueda activa de empleo.

Durante los seis primeros meses, el Proyecto se centró en dar a conocer y formar al voluntariado de Bancosol, así como, preparar a los/as voluntarios/as de las distintas entidades benéficas colaboradoras, ya que el apoyo de dichas personas ha constituido un elemento decisivo en el desarrollo del Programa y la dinamización de sus beneficiarios, siendo necesario que éste sea permanente pues promueve aún más la conciencia crítica y el compromiso social. En este primer año participaron un total de 19 centros de distribución.

El Programa del año 2014 denominando “Atención con alimentos a 42.000 personas en grave situación social en Málaga”, contempló la formación de 150 voluntarios/as así como el acompañamiento de 1.000 personas beneficiarias para favorecer la empleabilidad.

proyecto-bancosol-inclusion-sociolaboral-2014-(5)

Resultados del año 2014

  • 190 voluntarios/as formados/as de los 150 previstos en “Seguimiento y evaluación de personas beneficiarias en riesgo de exclusión social” así como talleres de sensibilización relacionados con la inclusión social y la trazabilidad y seguridad alimentaria.

  • Formación de personas beneficiarias en cursos de gran empleabilidad: se han beneficiado de esta formación 1.279 personas en exclusión social, pertenecientes a los distintos planes de ayuda de alimentos de Bancosol. En Málaga se realizaron cursos para 1.353 personas y en la provincia se ofertaron 547 cursos presenciales y 204 online de Manipulación de alimentos, completando la formación (70% de asistencia), un total de 1.279 personas. Muchos de los cursos se impartieron de forma altruista por parte del voluntariado de las entidades benéficas, aspecto multiplicador y clave para consolidar la idea de que Bancosol siguiera caminando por el camino de la Inclusión…

El programa del año 2015

El Programa del año 2015 denominado “Atención con alimentos básicos y acompañamiento de 50.000 personas en grave riesgo de exclusión social en Málaga”, pretendía el Acompañamiento de las personas beneficiarias de Bancosol Alimentos, para favorecer su inclusión socio laboral, por personal voluntario y especializado.

Tras la experiencia y las sinergias creadas el primer año de vida del proyecto, se forma un equipo de inclusión social de Bancosol Alimentos, de orientadoras laborales con amplia experiencia en el sector de la exclusión social, y llevan a cabo a lo largo del 2015 las siguientes actividades:

proyecto-inclusion-sociolaboral-bancosol-2015

1. Actividades realizadas con las personas beneficiarias

  • Entrevistas individualizadas con las personas que reciben alimentos en Bancosol. El objetivo es valorar su empleabilidad y necesidad formativa a través de la recogida de datos personales y profesionales; delimitación de perfiles profesionales, actitudes y aptitudes, motivación y disponibilidad. Se han realizado un total de 798 entrevistas individualizadas.

  • Orientación laboral un total de 1.920 horas de atenciones completadas en 27 atenciones individualizadas y  63 grupales.

  • Revisión de las solicitudes de las personas que, según criterios objetivos reúnen los requisitos para la realización de cursos de formación y/o prácticas en empresas. De este análisis quedaron:

      • 150 personas beneficiarias que han realizado sólo formación.
      • 8 personas beneficiarias que han realizado sólo prácticas empresariales.
      • 143 personas beneficiarias que han realizado la formación y las prácticas empresariales.
  • Se han realizado 20 reuniones grupales con las personas candidatas de la formación para exponer la programación de los cursos, firma de la documentación requerida, firma de las solicitudes, normativa interna, listados de asistencia, así como el compromiso de las personas para la realización de la formación y/o prácticas de forma adecuada.

  • Se han impartido los siguientes cursos de formación: 2 ediciones de Mozo de Almacén, 2 ediciones de Caja de supermercado, Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, Ayudante de cocina, Camarera de pisos/ valet, auxiliar de geriatría y cursos cortos como carretilla, manipulador de alimentos, dependiente de perecederos.

  • Tutorización y seguimiento tanto de la formación como de las prácticas profesionales con un total de 1.303 horas; control de asistencia, resolución de incidencias y conflictos, orientación, dudas, etc.

  • Dentro de los cursos de formación se realizó formación transversal en orientación laboral, igualdad y prevención de riesgos laborales.

  • Acompañamiento a las personas beneficiarias realizando las siguientes tareas:

      • Elaboración de CV.
      • Preparación de la entrevistas de trabajo.
      • Entrenamiento en habilidades socio-laborales.
      • Acompañamiento a trámites burocráticos; gestiones para solicitar la demanda de empleo, vida laboral, etc.
      • Talleres de nuevas tecnologías aplicadas a búsqueda de empleo; páginas web, redes sociales.
      • Asesoramiento sobre mercado de trabajo; convenios, ocupaciones, salarios, horarios.

2. Actividades realizadas con las Personas Voluntarias

Se siguió trabajando con los voluntarios, ya que como habíamos comentado son un pilar fundamental para El Proyecto de Inclusión Sociolaboral. Se ha realizado formación de orientación laboral dirigida a los voluntarios de las asociaciones perceptoras de alimentos. En ella se han impartido conocimientos en  materia de inserción Sociolaboral para la divulgación entre los beneficiaros de las entidades. Además se hizo entrega de un dossier con herramientas y recursos para la inserción laboral en Málaga capital.

3. Actividades realizadas con las Empresas

El objetivo ha sido exponer el proyecto e implicar a las empresas en este compromiso de  responsabilidad social con la firma de convenios. De esta manera, nuestro alumnado ha podido realizar prácticas profesionales no laborales en dichas empresas. Consideramos que la participación de las empresas ha sido otro pilar básico en nuestro proyecto, así estas personas han podido desarrollar las funciones y habilidades aprendidas durante la formación teórica.

CONTRATADO-COSTASOL-1-CURSO-PERECEDEROS

4. Colaboraciones

  • Trabajos de colaboración con entidades colaboradoras como Fundación CIRHMA, Organización INCIDE y Fundación las Canteras entre otras.

  • Contactos y reuniones con entidades beneficiarias de Bancosol y perceptoras de alimentos en Málaga, Cártama, Alhaurín de de la Torre, Benalmádena, Comarca de Ronda y Marbella.

  • Empresas formativas: Se han realizado 25 reuniones con empresas de formación tales como Ybea Innovación y Desarrollo SL, Autoescuelas El Torcal, Elite Formación, Centro de Formación Estudio 1, Escuela de Hostelería “La Cónsula”, Instituto Jacaranda y Laboratorio de Sabores entre otros. Algunas de las cuestiones tratadas han sido presupuestar las acciones formativas, calendarización, temario, personal docente y diplomas acreditativos.

  • Administraciones públicas. Se han realizado 11 reuniones en Centros de Servicios Sociales y Juntas de Distritos de Málaga, Concejalías de Asuntos Sociales de los Ayuntamientos en Málaga, Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Ronda. El objetivo ha sido la difusión del proyecto y selección de candidaturas.

Los resultados del año 2015 fueron:

  • 16 acciones formativas dirigidas a formar a 301 personas a lo largo del año (135 mujeres)
  • Orientación laboral a 798 personas sobre búsqueda de empleo (395 mujeres) con 1.920 horas de atenciones y orientación.

  • Firma de 16 convenios de colaboración con empresas para prácticas empresariales.

  • 48 inserciones laborales (26 mujeres)

Programa del año 2016

El Programa del año 2016 “Atención con alimentos básicos y acompañamiento de 55.000 personas en grave riesgo de exclusión social en Málaga”, pretendía el Acompañamiento de las personas beneficiarias de Bancosol Alimentos, para favorecer su inclusión socio laboral. 

FIRMA-RIVIERA-DIR-Y-RRHH

Resultados del año 2016

  • 29 acciones formativas dirigidas a formar a 344 personas a lo largo del año (182 mujeres)

  • Orientación laboral a 754 personas (450 mujeres) sobre búsqueda de empleo con 1.995 horas de atenciones y orientación.

  • Firma de 44 convenios de colaboración con empresas para prácticas empresariales, con un total de 60 que colaboran en las prácticas desde el año 2015

  • 133 inserciones laborales (86 mujeres), 59 contratados en la empresa de prácticas, 53 en otras empresas y 21 pertenecientes a la formación realizada en el año 2015 que han encontrado empleo en el 2016

AYÚDANOS CON EL PROYECTO 2017

Para este año 2017, se espera aumentar la empleabilidad de las personas beneficiarias en exclusión social y realizar un seguimiento mayor a largo plazo, incorporando la intermediación laboral para un mejor acceso al mercado laboral así como la evaluación de impacto del proyecto, para un mejor seguimiento de los beneficiarios de estos años.

más proyectos
colabora