¿Queréis conocer la labor de nuestro voluntariado de transporte?

Hoy os queremos presentar la labor tan importante que viene desarrollando desde hace años el equipo de transporte, enmarcado en el área de captación de alimentos, formado por 5 personas voluntarias encargadas de la recogida diaria de donaciones de empresas y particulares

Algunos de los voluntarios de transporte: Alfonso, Pedro, Juan, Anselmo y Ramón.

¿Cómo nos organizamos?

Para poder realizar esta tarea contamos con un camión con capacidad máxima de 4.000 kg para transportar alimentos secos y refrigerados. Disponemos además de 6 furgonetas con una capacidad inferior, de las cuales 3 tienen posibilidad de transportar alimentos refrigerados.

Cada día se planifica la ruta para poder recoger las distintas donaciones, organizando cada destino en el horario establecido por el donante, intentando siempre ajustarnos entre las dos partes.

Además de las recogidas programadas para cada día de los donantes habituales, recibimos llamadas de empresas que quieren colaborar con el Banco de Alimentos de forma puntual, donando excedentes de producción o alimentos retirados para la venta pero válidos para el consumo.

La mercancía recibida se reparte diariamente a las distintas asociaciones, según programa, que pertenecen a Bancosol y éstas a su vez lo distribuyen entre sus personas usuarias.

Planificación en campañas:

A lo largo del año, las grandes superficies realizan campañas de recogidas de alimentos que supone un gran despliegue logístico por parte del Banco de Alimentos, ya que hay que hacer entrega del material de campaña (bolsas, petos, box, palets, cartelelería y trípticos informativos,…) y su posterior recogida (en el caso de algunas cadenas de establecimientos) una vez finalizada ésta.

Las PYMEs de la provincia son muy solidarias y organizan también campañas de recogida de alimentos en las que participan los trabajadores y los clientes de éstas. En estos casos la operativa de campaña es distinta ya que tiene lugar en las fechas que planifique la empresa y pueden realizarse en varias ocasiones durante todo el año. Al igual que en las grandes superficies Bancosol se encarga de hacerles llegar el material de campaña y de recoger los alimentos donados en sus instalaciones en la fecha indicada por la empresa.

En el último mes del año, tiene lugar la campaña de recogida de alimentos más importante a nivel nacional, la “Gran Recogida”, ya que participan más de 340 establecimientos de toda la provincia de Málaga y 4.000 voluntarios.

Esta campaña supone un gran planificación y organización desde meses anteriores por parte del equipo de voluntarios/as de Bancosol, que trabajan en conjunto desde el área de captación, campañas, y transporte, ya que hay que preparar todo el material necesario por establecimiento, el cual es muy variado: petos para que los clientes puedan identificar a los voluntarios, cartelería para los establecimientos, folletos informativos para voluntarios y clientes, así como los box necesarios en los establecimientos para el almacenaje de los alimentos durante la campaña. Una vez preparado todo, se planifica la ruta de transporte para que todo el material se entregue en las fechas acordadas con los establecimientos. A pesar de contar con ayuda de empresas de transporte externas, e incluso de las propias cadenas de supermercados, en muchos casos una vez finalizada la campaña, es el equipo de transporte de Bancosol el que se encargan de la recogida, volviéndose a repetir el proceso de planificación.

A su vez, y alargándose en el tiempo, normalmente durante el mes de diciembre, colegios de Málaga y provincia organizan campañas de recogidas de alimentos. Al igual que con el resto de campañas desde Bancosol nos encargamos de preparar todo el material, realizando su entrega y posterior recogida.

Esperamos que os haya gustado, y os estemos ayudando a conocer un poco mejor como funciona nuestra entidad. Desde aquí os animamos a que nos sigáis en nuestras diferentes redes sociales para estar al día de todas nuestras actividades.