Multiplicando valores

El pasado 14 de marzo Bancosol participó en una Mesa de experiencias de empresas y ONG que organizó la Confederación de Empresarios de Málaga  dentro de las actuaciones que la Caixa promueve con Diputación Provincial de Málaga.

 

 

El patrocinio y mecenazgo por parte de las empresas tiene un  fin social y un impacto sobre las personas a las que se dirige,  a la vez que remueve internamente en la plantilla la conciencia y el compromiso social.  Rocio Agüí, responsable de RRHH de Grupo Fissa contó cómo ha aumentado la implicación, el compromiso y la productividad en su empresa desde que participan con la Fundación Vicente Ferrer en un Proyecto para niñas en india. A ello suma su colaboración con Bancosol en el Proyecto de Inclusión por el que ha acogido en prácticas a alumnas del curso de Limpieza de edificios.

La acción social de las pymes se ha ido acercando hacia el entorno local más próximo con iniciativas más vinculadas al primer mundo, como los Bancos de Alimentos, “para generar el mayor impacto en la sociedad en la que se desempeña la actividad. También tiene calado el hecho de participar en proyectos cercanos cuyos resultados conozcamos y comprobemos que el esfuerzo invertido provoca unas consecuencias palpables Con motivo de la crisis, los retos locales han aflorado y cada vez más se ven modelos de trabajo colaborativo entre empresas, ONG y administraciones para conseguir impacto.

 

 

Abasthosur es una empresa mayorista asentada en Antequera que desde sus inicios en Mercamálaga cuenta con Bancosol para la gestión de sus donaciones. Convencida de que no se puede alcanzar el éxito si no se trabaja para crear prosperidad y oportunidades para los demás y por ello, su responsabilidad con la sociedad local. Javier Carmona, Director de Calidad y RSE afirma que la Responsabilidad Social de las empresas  es una cuestión de actitud unida al concepto de sostenibilidad llevando a cabo muchas pequeñas acciones que perduren en el tiempo y que provoquen un beneficio directo que pueda ser apreciado. Esta empresa colabora con distintas ONG en las provincias en las que tienen centros de trabajo apoyando proyectos concretos como una Asociación de personas con discapacidad que utilizan el cartón y plásticos que retiran para elaborar unas cajas que luego la empresa compra como envase de sus lotes de navidad.

La Pequeña y mediana empresa es la que configura el tejido económico español y al tener una estructura sencilla, mantiene un contacto más cercano con grupos de interés tanto de su plantilla como sus empresas proveedora y clientela. Esto facilita el cumplimiento de los fundamentos de la RSE: sostenibilidad, flexibilización, conciliación y transparencia porque ocurren de una manera más natural y en cuanto la lleve a cabo de manera consciente y deliberada, tendrá mucho camino andado porque saldrá de forma voluntaria lo que ya hacían de manera informal.

Según el Eurobarómetro sobre cómo influyen las empresas en la sociedad, el 79% de la población española se declara interesado en saber qué hacen las empresas españolas para ser responsables con la sociedad. Tanto particulares como empresas si se plantean colaborar económicamente con una ONG puede ayudarle a decidir haciéndose alguna preguntas como delimitar sus prioridades, conocer la organización, el fin que les mueve, donde actúa y a qué personas destina su ayuda. Siempre es preferible canalizar la ayuda a través de una organización porque así llegará a más personas. Las ONG gestionamos el dinero y decidimos distribuir los recursos que tenemos en función de las necesidades a cubrir, intentando atender al mayor número de personas. Si tenemos dudas sobre el momento mejor para donar no debemos esperar porque ahora es el momento.

 

 

 

Podemos colaborar con una ONG a través del voluntariado si disponemos de tiempo porque siempre se necesita ayuda. Podemos donar dinero de forma puntual o periódicamente y obtener beneficios fiscales. La solidaridad está incentivada por parte de la Hacienda Pública y existen beneficios fiscales. Los particulares nos podremos deducir entre un 30% y un 75% en nuestra Declaración de la Renta. Las empresas obtendrán entre un 35% y un 40%de deducción en el  impuesto de sociedades y en caso de convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general se reduce el 100 en ambos casos, en gastos en fines de interés general igualmente, en participación en programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público se reduce lo que la ley regule.

 

 

Esta jornada nos ha permitido visibilizar nuestra labor diaria y buscar nuevas alianzas con empresas y otras ONG porque la colaboración siempre suma y multiplica los resultados.  Así que tanto seas un particular o una empresa te animamos a que nos conozcas  para contar con tu apoyo echándonos una mano en nuestras instalaciones o con un donativo económico.