Lanzamiento de la Primera Fase del Proyecto de Inclusión Sociolaboral 2017

Desde enero, se ha continuado la actividad en el Proyecto de Inclusión Sociolaboral con nuevos retos, desafíos, energías renovadas…

Se comenzó retomando el contacto con las distintas entidades benéficas colaboradoras de Bancosol, con el objetivo de que conocieran en más profundidad el alcance y el procedimiento del Proyecto y supieran seleccionar a aquellas personas interesadas y con un perfil adecuado. Al mismo tiempo, se organizó un taller de Orientación Laboral dirigido al voluntariado de dichas entidades, proporcionándoles herramientas para poder atender de manera más integral a sus personas usuarias y ofreciéndoles los distintos recursos que existen para la búsqueda de formación y empleo.

Se han solicitado los presupuestos necesarios a distintas empresas de formación para poder poner en marcha los distintos cursos, siempre buscando mejorar la calidad, el seguimiento del beneficiario y así lograr mejores objetivos.

A lo largo del mes de febrero de 2017, hemos dado comienzo a nuestros cursos de formación, tras entrevistar a las personas interesadas de nuestras entidades benéficas y de los Servicios Sociales de distintos distritos. Los cursos que hemos iniciado son: Camarero/a de Sala, Camarera/o de pisos, prácticas de Office y de Geriatría.

Antes de comenzar dichos cursos, se realizó un estudio de mercado para ver en qué sectores de actividad se está generando empleo. Se analizaron las necesidades de las empresas y las posibilidades de contratación de las personas a las que dirigimos el Proyecto. Así, hemos ampliado las empresas que colaboran con El Proyecto de Inclusión Sociolaboral en distintos sectores, firmando nuevos convenios. Con los Hoteles: Pez Espada, Meliá Costa del Sol y Barceló Málaga; Restaurante El Piyayo y comercio: Decathlon Rosaleda.

Bancosol es una entidad que promueve la inserción sociolaboral de las personas que reciben alimentos a través de su Programa de Inclusión, financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y Obra Social La Caixa. Entre sus objetivos se encuentra potenciar la formación e inserción en el ámbito laboral de quienes toman parte de sus programas, incluyendo la realización de prácticas laborales. Con la firma de este convenio Bancosol incorpora a su programa el vigésimo cuarto hotel en Málaga y el primero de la cadena Barceló Hotel Group.

A través de la Fundación Barceló desarrolla proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en las áreas de la salud, la educación, el desarrollo económico y la vivienda. En el ámbito internacional desarrolla actividades de cooperación en los países más necesitados de Latinoamérica y África Subsahariana.

El Hotel Barceló Málaga desarrolla su actividad en un marco de responsabilidad y de compromiso con la sociedad. Por ello, Bancosol y el Hotel Barceló Málaga, trabajan de forma coordinada para que las personas participantes del programa adquieran una capacitación profesional y conocimientos prácticos que favorecerán su integración laboral en el sector de la hostelería. A partir del mes de marzo, nuestro alumnado realiza prácticas profesionales en el departamento de pisos en dicho hotel.

El Hotel Pez Espada pertenece a la cadena de hoteles Medplaya, es uno de los hoteles más conocidos y representativos del despegue turístico de la Costa del Sol. Tiene cuatro estrellas en el que se suman su perfecta combinación de un ambiente tranquilo y relajado más un servicio muy atento y personalizado. Con una situación privilegiada al borde de la playa, junto a la zona de ‘La Carihuela’.

Por ello, Bancosol y Hotel Pez Espada, trabajan de forma coordinada para realizar las prácticas profesionales de los alumnos del programa de Inclusión Sociolaboral. Dotando a los participantes de una capacitación profesional y conocimientos prácticos que favorecerán su integración sociolaboral. A partir del mes de Mayo de 2017, el alumnado del curso camarera de pisos realiza prácticas profesionales en el Hotel Pez Espada situado en Torremolinos.

Tras finalizar la parte teórica de los cursos se han preparado sesiones de Orientación laborar y un taller de búsqueda activa de empleo en las distintas ocupaciones en las que se han formado, donde se les ha facilitado y mostrado distintas herramientas para que de manera autónoma sean capaces de realizar una búsqueda activa de empleo.

Posteriormente se organizaron las entrevistas del alumnado en los distintos hoteles y restaurantes, conociendo los perfiles profesionales solicitados por las empresas, se distribuyen a la personas en base a los requisitos pedidos, para de este modo ampliar sus opciones de contratación.

A mediados del mes de Marzo se comenzaron las prácticas profesionales:

El alumnado del curso de Camarera de Pisos están realizando sus prácticas en los siguientes hoteles: Barceló Málaga, Holiday Inn, Ibis Budget, Ibis Málaga, Meliá Costa del Sol, Petit Palace, Sol Príncipe y Vincci Málaga.

El alumnado del curso de Camarero/a de Sala realizaron sus prácticas en los siguientes restaurantes: Restaurante Alea, Mesón Lo Güeno, El Chinitas, Vinoteca Los Patios de Beatas, Café Bar Central, Los Patios de Beata, El Caldero, Taberna El Piyayo, El Pimpi, El Pórtico de Torremolinos y El Pórtico de Benalmádena.

Al mismo tiempo en el mes de Marzo terminaron las alumnas que estaban realizando prácticas en los distintos centros residenciales, tras lo cual se impartió un taller de búsqueda activa de empleo para ampliar sus posibilidades y orientarles en esta ocupación.

Para terminar el mes de Marzo, se dio comienzo a un nuevo curso de Camarera de Pisos, que se llevó a cabo en Benalmádena, para poder trabajar con los usuarios de las entidades benéficas de Bancosol Alimentos, de la zona de la Costa Oeste; Tras realizar un estudio de mercado de la zona, se ha detectado la alta posibilidad de contratación que tiene la zona en el sector de hostelería.

Y, para finalizar el mes, se realizó un curso de manipulador de alimentos para todas aquellas personas que lo solicitaron en las entrevistas llevadas a cabo a lo largo del primer trimestre de 2017 y algunas que no lo pudieron llevar a cabo en el 2016 y lo necesitan para poder encontrar empleo.