Javier Peña, malagueño del año

Diario Sur ha concluído el año pasado seleccionando a 100 malagueños en un reportaje que ha titulado “100 malagueños del 2014”. Entre otros podemos ver a Manolo Sarriá, Pasión Vega, Angel Calvente o Joan Hunt. Y entre ellos, Javier Peña, presidente de Bancosol. Así habla de él Jesús Hinojosa:

Incansable impulsor de la solidaridad a través de Bancosol (Texto: Jesús Hinojosa)

Desde su creación en 1998, Javier Peña está al frente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), entidad que promueve como pocas la solidaridad con las familias que peor lo pasan por la falta de recursos. Arrancó esta labor en el verano de ese año con apenas una docena de socios y el reparto de 50.000 kilos de alimentos a personas necesitadas en dos meses. Unas cifras que contrastan con las de la última campaña de la Gran Recogida, celebrada a finales del pasado mes de noviembre, en la que más de cuatro mil malagueños cubrieron 327 establecimientos de alimentación para extraer de la caridad de los malagueños más de 700.000 kilos de productos.

Más de 55.000 personas, atendidas por diferentes entidades benéficas, dependen a diario de la labor de Bancosol y sus voluntarios para tener algo que llevarse a la boca. Todo un ejemplo de altruismo, que se ha acentuado aún más en los últimos años, a raíz de la crisis. Javier Peña se merece ser uno de los protagonistas de 2014 por su encomiable labor al frente de esta organización que busca en los excedentes del mercado la solución para procurar la manutención de las familias más pobres.