Firmado un convenio entre Bancosol y El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga

Las personas en riesgo de exclusión social verán reforzados sus derechos en materia de bienestar social, salud, seguridad jurídica y relaciones familiares tras la firma del mismo. 

Bancosol y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga han firmado un acuerdo para que las personas en riesgo de exclusión vean reforzados sus derechos fundamentales. Este colectivo de especial vulnerabilidad tendrá más protección en bienestar social, salud, seguridad jurídica y relaciones familiares. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas de la Unión Europea FEAD 2015-2016.

 

Así, Bancosol y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga acuerdan que sean los trabajadores sociales, debidamente colegiados, los profesionales de referencia en la gestión del nuevo Fondo de Ayuda Europea para personas desfavorecidas.

El objetivo es reforzar la cohesión social, proporcionando ayudas con la financiación de medidas de acompañamiento para la inclusión social, que complementen el suministro de alimentos y asistencia material básica.

Bancosol remitirá al Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga las necesidades de trabajadores sociales para la realización de los diferentes informes. Por su parte, el Colegio profesional  divulgará entre sus  colegiados dicha solicitud, poniendo en contacto a las partes para el proceso de selección. La selección y contratación de las profesionales serán responsabilidad  de Bancosol o de las entidades que la ONG establezca.

El colegiado designado elaborará el informe correspondiente utilizando las técnicas y metodologías profesionales de su especialidad. En dicho documento recogerá el relato de hechos, valoración y diagnóstico pertinente y una propuesta de intervención profesional. Unas actuaciones que  tendrán  transcendencia para los derechos fundamentales de la persona, relacionados con su bienestar social, salud, seguridad jurídica y relaciones familiares.

El acto de la firma ha tenido lugar  en la sede del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, y han acudido el Presidente de Bancosol, Javier Peña, y el Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arrredondo Quijada.

Para el presidente de Bancosol, Javier Peña, “es muy importante que las personas en riesgo de exclusión social tengan reforzados sus derechos fundamentales. Hay que tener en cuenta que es un colectivo que padece  una situación de especial vulnerabilidad. Por eso agradecemos la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga con Bancosol para proteger a estas personas”.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, creada en 1969 como asociación profesional. Posteriormente se convirtió en 1983 en Colegio Profesional al amparo de una nueva ley, permitiendo la creación de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Bancosol es una entidad, al igual que el resto de Bancos de Alimentos de España, que realiza una contribución con alimentos a las personas en riesgo de exclusión social. Gracias a su red de voluntarios y a una compleja logística de organización, esta ONG cubre las necesidades más básicas a unas 60.000 personas en la provincia de Málaga.