Bancosol organiza una Jornada de Inserción Sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.

  • Presentan un proyecto de inclusión sociolaboral basado en tres ejes: orientación laboral, implicación de las empresas y la realización de cursos de formación

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol,  ha celebrado una jornada para debatir el modelo de inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social. En este encuentro se ha presentado el proyecto de inclusión sociolaboral que está  dirigido a las personas y los colectivos más desfavorecidos. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en concreto de la casilla que se marca de forma voluntaria en la Declaración de la Renta para la asignación del 0,7% a otros fines de interés social.

 

 

El proyecto presentado se basa en tres ejes fundamentales: orientación laboral, involucrar a la empresas en la contratación de personas en riesgo de exclusión social y la realización de cursos de formación.

Se trata de ofrecer a estas personas  una orientación laboral, individual y entrenamiento en habilidades para la búsqueda de empleo. También enseñarles el manejo de herramientas tecnológicas y la preparación de entrevistas de trabajo.

Otro de los objetivos del proyecto es  implicar a las empresas en este compromiso de  responsabilidad social con la firma de acuerdos  para realizar prácticas y la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Y el tercer pilar fundamental es ofrecer cursos formativos a este colectivo de personas con dificultades especiales.  Son talleres de formación impartidos por Bancosol para puestos y ocupaciones que demandan las empresas en el mercado laboral. Para culminar estos cursos, los alumnos/as pueden realizar las prácticas en aquellas empresas con las que se haya firmado acuerdos, que hasta el momento son tres: MaskomClece y Leroy Merlin.

El pasado año se beneficiaron casi 1.300 personas de talleres de formación impartidos por Bancosol de diferentes especialidades: cocina, inglés dirigido a la hostelería, geriatría, carpintería, ventas, costura, entre otros. Todos ellos tienen un periodo de formación de entre 50 y 60 horas, y la realización de prácticas en las empresas en las que se tiene firmado convenio. Con esta acción, los alumnos/as tienen la oportunidad de culminar su preparación y entrar en contacto directo con  las empresas que podrían contratarlos. Para este año se han programado cursos de cajero/a, auxiliares de almacén y de limpieza.       

Bancosol ha celebrado en la sede de Cofaran una jornada para poner en valor estas iniciativas de inserción sociolaboral. En ella han participado Javier Peña, presidente de Bancosol; Dolores Cruz, departamento recursos humanos de Clece; Rocío Monserrate, gerente de Bancosol; Rosario Pavón, directora de servicios sociales de Campanillas; Eva Sánchez, técnico en intermediación laboral y Vanessa Hatero, coordinadora proyecto de intervención comunitaria intercultural, ACCEM.