Tercer trimestre de 2017: Proyecto de Inclusión Sociolaboral

Siguiendo nuestra línea de comunicación os traemos una vez más los resultados de este trimestre del proyecto de inclusión sociolaboral.   Cada vez son más las empresas que quieren colaborar con nosotros, y más personas las que encuentran trabajo tras la formación. Es por ellos que solo podemos decir ¡Gracias!

¿Qué hemos hecho este trimestre?

Desde el pasado mes de Julio siguiendo con el objetivo de atender y formar personas usuarias con potencial para su reinserción laboral, hemos realizado  cursos dentro de los sectores de hostelería y servicios, en Alhaurín de la Torre, Málaga y Vélez- Málaga, según los perfiles de las personas entrevistadas y la demanda del mercado laboral.

¿Cómo lo hemos  conseguido?

Encontramos diversidad entre los cursos que hemos realizado, tanto en duración como en campo formativo. Entre los cursos realizados se encuentran formaciones consideradas de mayor duración, de unos dos meses aproximadamente, como de breve duración. Los cursos de menor duración llevados a cabo han sido: carretilla, carretilla lateral retráctil y manipulador de alimentos. Los mismos se han impartido en Vélez- Málaga, la barriada de los Asperones y Málaga capital.  Por otro lado, ha tenido lugar una formación de mayor duración y más amplia, pues incluye la realización de prácticas en empresas. Dichos cursos son los siguientes: Camarera/o de sala en Alhaurín de la Torre, Envasador en Vélez-Málaga, Operaciones básicas de Cocina en la asociación Naim, curso de Caja de Supermercado en Málaga, en colaboración con Audiolís, academia acreditada para impartir el certificado de profesionalidad, y limpieza y mantenimiento en Málaga con el grupo Euroformac, formando en total a 141 personas en estos meses.

 

 

En primer lugar nos gustaría aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena a los diplomados del curso de camarera/o de sala, cuya entrega de diplomas tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en Alhaurín de la Torre.

El acto fue presentado por el Vicepresidente de Bancosol, D. Joaquín Jiménez, la gerente de Bancosol, Dña. Rocío Monserrate, y por el director de la escuela de hostelería y turismo “La Capellanía”, D. Antonio Rodríguez. Agradecer a su vez la presencia de D. Joaquín Vilanova y de Dña. Isabel Durán, Alcalde de la localidad y concejala de Asuntos Sociales e Igualdad respectivamente, por su presencia y apoyo a nuestra labor.

 

 

La formación teórica fue impartida por Delives Formación, donde además del curso de envasador/a, obtuvieron el carnet de manipulador de alimentos y carretilla.  Tras la formación teórica realizaron las prácticas en Exceltrop, Natural tropic y SAT TROPS, nuevas empresas colaboradoras con el proyecto.

 

 

Por primera vez se ha realizado un curso de Operaciones básicas de cocina orientado a grandes superficies, tras el estudio de demanda en éstas. Dicho curso se llevó  a cabo en la Asociación Naim. Tras una reforma en sus instalaciones se ha convertido en una cocina más que idónea para impartir esta formación contando con un profesorado excepcional.  Una vez finalizada la formación teórico- práctico empezaron sus prácticas en Ikea, Carrefour Alameda, Los Patios, Rosaleda, Rincón de la Victoria, El Pimpi… y se están llevando a cabo con grandes expectativas.

 

 

Así mismo, destacar que se han llevado a cabo 10 sesiones de orientación laboral, durante la realización de los distintos cursos de formación, para ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Así como entrevistas con personas interesadas en participar en el Proyecto de Inclusión Sociolaboral, derivadas de las distintas entidades benéficas de Bancosol, como de Servicios Sociales, para contar con nuevos candidatos para próximos cursos tanto des este año, como para el 2018.

Por otro lado, para la realización del curso de Limpieza y mantenimiento, este año se ha contactado con nuevas empresas, para de este modo ampliar las posibilidades de los alumnos y no enviar a alumnos donde ya se han contratado en otras ocasiones. Se han firmado convenios con las empresas de multiservicios de limpieza y mantenimiento Seliman, Servihogar, Abrilimp, Mantenimiento limonar, SB Profesionales y MMV.

 

 

La edición del curso de Caja de 2017, se ha llevado a cabo en la academia de Audiolís, debido a que ellos imparten el certificado de profesionalidad. Tan solo se impartirá una unidad, como se hacen en todas las formaciones que se llevan a cabo. Como ya se ha explicado en otras ocasiones, las personas que realizan este tipo de formación están en riesgo de exclusión social, por lo que no disponen de tiempo, ni de recursos para poder hacer una formación más larga. Con la idea de que los alumnos sigan formándose y poder completar de este modo el certificado y así mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Tras la finalización de su formación teórica, han empezado sus prácticas en diferentes grandes superficies como Carrefour, Ikea, Sprinter…

 

 

Por lo que, en lo que llevamos del año ya podemos contar con 38 nuevas empresas que quieren formar parte del Proyecto de Inclusión Sociolaboral de Bancosol y así mejorar la calidad de vida de tantas personas que están en Riesgo de Exclusión Social.