Formación especializada en el sector de la hostelería en nuestro Proyecto de Inclusión Sociolaboral.

Formación especializada en el sector de la hostelería en nuestro Proyecto de Inclusión Sociolaboral.

El Proyecto de Inclusión ha proporcionado formación especializada a personas que buscan una oportunidad laboral en el sector de la hostelería. Un total de 43 personas han realizado formación de Ingles especializado para hostelería, de corte de jamón y de Barista.
Desde la caída del sector de la construcción, cada vez son más las personas que buscan trabajo en la hostelería y esto incrementa el nivel de exigencia de las empresas. Hoy en día los departamentos de recursos humanos en hoteles y restaurantes no solo piden un buen profesional o una buena profesional del sector sino que también hable otros idiomas. Cada año, más turistas visitan España y las empresas hoteleras quieren ofrecer el mejor servicio a la clientela. No hay que olvidar que el Inglés es el primero de los idiomas más demandados para trabajar
Nuestras costas son el destino preferido de turistas que visitan España y Andalucía es una de la Comunidades Autónomas más visitadas y nuestra Costa del Sol es mundialmente conocida y uno de los lugares preferidos de turistas británicos irlandeses, franceses, belgas, suizos y alemanés. Vienen por el clima, el golf, las playas, la gastronomía… y cuando además reciben un trato personalizado, su experiencia positiva se multiplica fomentando así el turismo en nuestra zona. Por lo tanto, hoy en día, los hoteles y restaurantes piden que tanto el botones, como el personal de limpieza o camareras de pisos, hablen un mínimo de inglés
Debemos ser conscientes de que dominar un idioma extranjero permite acceder a un 72,55% más de ofertas de empleo, en comparación con las personas que no hablan una segunda lengua. Proporcionar un servicio de calidad es lo que nos distingue de otros destinos turísticos y además afianza un turismo de mayor poder adquisitivo. Nuestra industria turística es un motor de crecimiento económico que proporciona cada vez más contrataciones y estabilidad salarial.
Las personas que se hospedan en hoteles son clientes más felices si pueden expresarse en su idioma o en cualquier caso en Inglés. Una persona que consume un servicio si es feliz, repetirá cada año. En un restaurante aunque tengan la carta en Inglés nos sentiremos mejor atendidos y atendidas si pueden respondernos a cualquier duda o cuestión que planteemos. Puestos a elegir y ante tanta oferta de restauración el turista siempre elegirá aquel que le ofrezca la posibilidad de expresarse en su lengua.
Con todo ello es imprescindible manejar este idioma en todos los sectores profesionales pero con más motivo aún si queremos trabajar como camarero o camarera de sala en un restaurante. E incluso una camarera de pisos tendrá más opciones de encontrar empleo si maneja el vocabulario mínimo para entender la demanda de un huésped.
Bancosol ha llevado a cabo un curso de Inglés básico para hostelería dentro del Proyecto de Inclusión Socio Laboral con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas que trabajan o quieren trabajar en este sector. Se ha desarrollado durante los días 27, 28, 29,30 de noviembre y 1 de diciembre, con el fin de responder a las demandas de gran parte del alumnado formado en otros cursos y con seguridad que será una formación a incluir en todos los cursos que realicemos de Hostelería el próximo año 2018.

 

 

Y sin movernos de este sector respondemos a otra demanda para el puesto de camarero o camarera de sala que es saber cortar un jamón. Es un producto que  forma parte de nuestras celebraciones y eventos por lo que saber cortarlo multiplica las posibilidades de encontrar empleo y de conservarlo porque supone un valor añadido en nuestro currículo. Además supondría una opción de autoempleo con una bajísima inversión ya que apenas hay profesionales que manipulen y sepan conservar un jamón.

 

 

Utilizar una máquina para el corte produce fricción,  que provoca que se pierdan las propiedades que tanto tiempo y esfuerzo cuesta que tenga un buen jamón. Teniendo en cuenta que el 40% de un jamón no se  puede vender, un buen corte es fundamental para incrementar el margen de beneficio del producto.

Los días 4 y 5 de diciembre  11 personas han tenido la posibilidad de aprender de una profesional con más de 30 años de experiencia los secretos de un buen corte de jamón.

 

 

Pero sin duda la formación más innovadora ha sido la que se ha llevado a cabo en la Escuela de barismo. Un/a barista es el/la profesional que se ha especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él. Es fundamental saber distinguir los tipos de café, saber resaltar las características de un origen único, poder crear mezclas, y conocer todos los tipos de extracción y preparación posibles.

El café es la segunda mercancía más comerciada a nivel mundial, después del petroleo. Cada año se consumen alrededor de 400.000 millones de tazas de café a nivel mundial. Y además es la bebida más consumida en los países desarrollados sobre todo Europa y Estados Unidos. Resulta que la población Finlandesa y la Noruega es la que más café por persona consume en su país o cuando visita la Costa del Sol en vacaciones. España ocupa el puesto 19 en este curioso ranking y Málaga seguro que ocupa un lugar destacado con nuestra forma tan particular de pedir el café. A nuestro sombra, mitad, corto, le sumamos ahora este plus de decoración con la espuma de la leche en el espresso que entra con mucha fuerza y está calando en los hábitos de consumo en nuestra ciudad.

 

 

La tendencia del mercado laboral exige conocimiento y especialización y para dar respuesta a ello, contactamos con la Escuela de Barismo de Málaga y descubrimos  que es la segunda academia en España autorizada por la por la SCA, Specialty Coffee Association. Es la única escuela de Andalucía que ofrece cursos de preparación de café con certificados oficiales de la SCA: barista básico, intermedio y profesional,  válido tanto en España, Europa, como en América. También ofrecen  cursos de Latte Art: para dominar el “free pour” (vertido libre) para hacer unos dibujos avanzados como la rosetta, corazones y hojas, así como la introducción a dibujos con lápiz Latte Art.

 

 

Hemos ofrecido a nuestro alumnado de cocina y camareros y camareras de sala, la posibilidad de formarse en esta nueva disciplina participando en los dos cursos que hemos concertado con la Escuela de Barísmo los días 12 y 13 de diciembre. Un total de 15 personas han dado un paso más en su formación y podrán, sin duda, aportar una importante nota diferenciadora en su cv, que seguro pronto les facilitará conseguir un empleo.