El Proyecto de Inclusión Sociolaboral de Bancosol en la II Noria por el Empleo

El 23 de noviembre nuestro Proyecto de Inclusión Laboral participó en la II Noria por el Empleo. Esta es una actividad organizada por La Mesa por el Empleo de Málaga con el objetivo de informar, asesorar y poner en contacto a quienes están buscando activamente empleo con las entidades sociales que desempeñamos esta labor.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo 8 talleres por parte del personal técnico de las Entidades. El taller de autoconocimiento visibiliza el potencial profesional y el de búsqueda de empleo en las redes mostró los canales actuales de contacto con las empresas. Nuestra técnica dinamizó un taller de “Elevator Peach” junto con Asociación Arrabal y Málaga Acoge llevando a cabo una dinámica grupal de presentación profesional en tan solo 50 segundos.

 

 

Todas las personas asistentes participaron en todos los talleres girando la gran Noria del Empleo. Concluida la mañana las personas participantes describieron la experiencia con palabras como: “descubrimiento”, “habilidades”, “trabajo en positivo”, diferenciarse de los demás”, “ilusión”, aprendizaje….Sin duda una experiencia enriquecedora para las Entidades y las personas que participaron.

 

 

El Elevator Pitch, es un discurso breve de aproximadamente 15 a 30 segundos que se utiliza hoy para darse a conocer de manera sencilla y directa con el objetivo de obtener una entrevista. Aunque su origen no está muy claro, se cree que su nombre “discurso de ascensor” refiere tanto a su brevedad –semejante al recorrido de un ascensor- como a la situación de encontrarse con alguien importante al subir a un ascensor y querer aprovechar el momento.
En el terreno de la selección de personal, el objetivo del Elevator Pitch no será que nos contraten en menos de dos minutos, sino captar la atención de la personas que nos entreviste o empresa en la que estamos interesados, provocar el deseo de conocer más, para que pasados unos días nos mantengan en su mente guardando ese buen recuerdo que deje nuestra candidatura, y nos llamen para concertar una entrevista. Para conseguir esto, se debe transmitir un mensaje claro, concreto y conciso. Respondiendo a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras competencias? ¿En qué somos buenos? ¿Experiencia? ¿Qué buscamos? Y ¿Qué podemos aportar a la compañía?
Como cualquier proyecto, necesita una buena preparación. Así pues, la elaboración de un buen Elevator Pitch, cumplirá los siguientes principios:

  1. Foco: Precisar el puesto de trabajo, empresa y sector en el que le gustaría trabajar y enfóquese en ello. El discurso ha de ser directo, claro y conciso. La investigación previa y el conocimiento de la empresa a la que nos estamos ofreciendo es importante para personalizar nuestra candidatura, esto nos permitirá conocer las necesidades de la empresa y definir mejor lo que nosotros, a diferencia de otros, podemos aportar a ella.
  2. Seguridad: Ensayar el discurso antes de presentarlo en público. Su alocución debe estar estructurada y totalmente aprendida,
  3. Claridad y sencillez: Transmitir lo que es, lo que hace y lo que puede hacer.
  4. Menos es más: su discurso ha de mantener la coherencia, por ello debe centrarse en una sola idea.
  5. Singularidad: Hay que diferenciarse y ser capaz de responder a: la pregunta ¿por qué debo contratarle a usted y no a otro/a en su misma situación? Hay que autoconocerse muy bien y destacar nuestras habilidades y competencias, y qué podemos hacer.
  6. Emoción: Añadir un punto de sentimiento, emoción o pasión hará que nos recuerden y que nos alejemos de un discurso milimétrico y frío.

¿Te animas a crear tu propio Elevator Pitch?