Resumen del Segundo Trimestre del Proyecto de Inclusión Sociolaboral de Bancosol

En lo que llevamos de año hemos conseguido que 78 personas se reincorporen al mercado laboral tras la formación recibida.

Para conseguir estos resultados, hemos realizado una larga labor de orientación y formación junto con las entidades de Bancosol y sus personas usuarias. Se suman a estas acciones, los Talleres de Búsqueda de empleo, motivación continua, orientación y relaciones laborales.

– 549 personas han sido entrevistadas por el equipo de trabajo del Proyecto para determinar su perfil profesional, para mejorar sus carencias y habilidades profesionales.

-122 personas se han formado y realizado prácticas profesionales en empresas de los sectores de Hostelería, Turismo, Comercio y Atención Sociosanitaria.

– 28 nuevas empresas se han implicado en El Proyecto de Inclusión Sociolaboral.

 

 

Este trimestre continuamos ampliando y mejorando la calidad de nuestros cursos, en iniciando por primera vez, un curso teórico-práctico de perecederos en Makro con un grupo de seis alumnos/as, de los cuales dos han encontrado empleo , teniendo grandes expectativas para el resto, ya que es un perfil profesional muy demandado en las distintas cadenas de supermercados, carnicerías y pescaderías.

Sumando esfuerzos y trabajando en equipo, dieron comienzo tres cursos más: Camareras de pisos de Benalmádena, Camarero/a de Sala en Alhaurín de la Torre y Almacén/ Reposición.

El curso de camareras de pisos de Benalmádena se inició tras conseguir nuevos convenios de colaboración con:

  • La cadena Best, se incorporó al Proyecto con los hoteles Best Triton y Best Siroco.
  • De la Cadena Med Playa, contamos con el Hotel Pez Espada.

Ambas cadenas van a colaborar en procesos de de formación y empleo de personas usuarias, así como ayudar a potenciar recursos.

 

 

El pasado año empezamos a colaborar con la cadena hotelera Meliá International, y el pasado mes de abril se unió el Hotel Sol House Costa del Sol.

La colaboración con entidades sociales como Bancosol no es algo nuevo para ellos, la hotelera es referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector turístico español. Por ello, Bancosol y El Hotel Sol House Costa del Sol, trabajarán de forma coordinada para que las personas participantes del programa adquieran una capacitación profesional y conocimientos prácticos que favorezcan su integración laboral en el sector de la hostelería.

En el mes de Mayo comenzaron las prácticas profesionales no laborales el alumnado del curso en los siguientes hoteles: Sol House, Best Tritón, Best Siroco, Best Benalmádena, Pez Espada, Meliá Costa del Sol, Med Riviera, Med Bali, Balmoral y el Holiday.

Tras su finalización la mayoría ha conseguido incorporarse al mercado laboral, por lo que estamos felices y satisfechas de los resultados que se están consiguiendo.

Al mismo tiempo comenzamos un curso de Camarero/a de Sala en Alhaurín de la Torre y Almacén/Reposición en Málaga.

El curso de Camarero/a de Sala se planteó tras detectar la necesidad de camareros en la zona, por lo que nos pusimos manos a la obra hasta encontrar “La Escuela de Hostelería y Turismo de la Capellanía”, la cual se ofreció encantada a impartir el curso a los personas usuarias del proyecto. El curso se llevó a cabo con sus mejores docentes, y de forma intensiva para poder ajustar el contenido de éste a la duración solicitada por nosotros.

 

 

Se han realizado visitas comerciales para difusión del proyecto en empresas de la zona, consiguiendo convenios de colaboración para que los alumnos tras su formación teórica pudieran realizar prácticas. Las empresas colaboradoras han sido: Cafetería de Malagana, Asador Viñolo, Bar Los Caballas, Café y Pastel, Casa Rueda, Papas fritas y huevos, La Brasería, Hotel Cortijo Chico, La Porrita, Mesón Taberna El Toro, Venta Platero y Yo, Poppins Coffe & Restaurant y Rincón Ibérico.

El alumnado de Almacén/ Reposición realizó un curso para la obtención del carnet de carretilla elevadora y manipulador de alimentos, tras el cual comenzaron la formación práctica en la siguiente empresas colaboradoras: Carrefour Torremolinos, Carrefour Los Patios, Carrefour Alameda, Bauhaus, Conforama y Makro.

 

 

A estas se unieron Verdecora y otra que prefiere colaborar desde el anonimato, ampliando así la red de empresas que participan con el proyecto.

Verdecora es una empresa socialmente responsable que apuesta por las personas y en intentar concienciarlas en el buen uso y cuidado de la naturaleza.

 

 

Desde primeros de año se ha estado realizando un estudio de mercado en Vélez- Málaga, para poder detectar cuáles son sus necesidades y las posibilidades laborales. Esta tarea se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los Servicios Sociales de Vélez- Málaga con el Banco de Alimentos.

Tras este primer estudio se ha observado que lo que más están demandando las empresas de la zona es envasadores/as, por lo que se han buscado empresas del sector que quieran participar con Bancosol. Se ha firmado convenio con Natural Tropic donde en este mes de julio se iniciará el primer curso de formación para envasadoras/es.

Al finalizar el segundo trimestre , realizamos un acto de entrega de diplomas de los últimos cursos llevados a cabo en Málaga, en la Cofradía de Estudiantes. Donde presentaron el acto María Auxiliadora Martínez Moreno Jefa de Servicios de Acción comunitaria y dependencia del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, el vicepresidente de Bancosol Alimentos, Joaquín Jiménez y la gerente, Rocío Monserrate.