Bancosol apuesta por el Proyecto de Inclusión en Marbella

Bancosol trabaja en la provincia de Málaga desde hace 20 años, y desde el año 2014 no sólo reparte alimentos, sino que además lleva a cabo un Proyecto de Inclusión Socio Laboral con personas perceptoras de alimentos y o en riesgo de exclusión social, a través de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo subvenciona a través del IRPF, del Ayuntamiento de Málaga, de la Obra Social de la Caixa

 

 

Gracias al acuerdo de colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Marbella, Bancosol ha llevado a cabo un Curso de Camareras de pisos de 145 horas. La formación teórico práctica ha tenido una duración de 70 horas, de las que 10 horas han sido de ingles básico, ya que los hoteles lo demandan para la atención a la clientela. El curso ha sido impartido por la empresa Formación Efectiva y se ha desarrollado en un aula cedida por la Delegación de Empleo.

Para la difusión y selección de las alumnas se ha trabajado de forma coordinada con la Delegación de Derechos Sociales, Organismo Autónomo Local, Entidades que reparten alimento de Bancosol y otros recursos de empleo locales. Las técnicas del Proyecto han realizado un total de 62 entrevistas individualizadas para detectar el potencial profesional y la motivación. 17 mujeres comenzaron la formación, de las que 14 han concluido con éxito y han realizado prácticas en hoteles a lo largo de 75 horas. Todo ello se ha reforzado con el Taller de Búsqueda de empleo, motivación continua, orientación y relaciones laborales, que el equipo del Proyecto trabaja de forma transversal, para incrementar la empleabilidad de las personas y su permanencia en el mercado de trabajo. Es imprescindible entrenarlas para superar una entrevista, a la que muchas no se han enfrentado nunca, y prepararlas para los nuevos procesos de selección individual y grupal que se están llevando a cabo.

 

Las prácticas han sido la clave, ya que son las que han permitido a las alumnas adquirir las habilidades necesarias para ser competentes en este puesto de trabajo, además de permitir al Hotel comprobar su nivel de adaptación y rendimiento. Un total de 6 hoteles de cuatro y cinco estrellas han firmado convenio de colaboración para la realización de las prácticas profesionales no laborales: Gran Hotel Guadalpin Banús, Hotel Alanda, Grupo El Fuerte y Amare, Hotel Barceló y el Gran Hotel Meliá Don Pepe. Ha sido estupenda la acogida que nos han dado y la posibilidad que les han brindado de incorporarse a estos hoteles si demostraban su valía profesional.

 

 

Al concluir estas prácticas todas las alumnas que han completado la formación han sido contratadas como camareras de pisos. En total tenemos 11 inserciones laborales que queremos compartir con todas las personas que creen que nunca van a salir de la exclusión social, y que dependen de una ayuda social o de alimentos para cubrir sus necesidades básicas. Autoconfianza, seguridad y destrezas laborales suelen flaquear ante una situación de desempleo larga que motiva muchos problemas económicos en las familias. Con trabajo, actitud positiva y formándose se propicia el cambio porque todas las alumnas que han aprovechado al máximo la formación y las prácticas están ahora mismo trabajando.
El pasado día 28 de junio realizamos la entrega de diplomas en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Delegación de Derechos Sociales de Marbella. Nuestro Presidente Joaquín Jiménez junto a la Concejala Delegada del Consistorio, Isabel Cintado, presidieron el acto y constataron los buenos resultados de este primer curso que el Proyecto de Inclusión lleva a cabo en Marbella. También contamos con el apoyo y asistencia de Ana Lopez, responsable de Recursos Humanos y Patricia Ruiz, gobernanta del Hotel Alanda, que han acogido y contratado a tres alumnas; junto con Jose Luis Soto, responsable de Recursos Humanos del Gran Hotel Guadalpin Banús que ha incorporado las dos alumnas a la plantilla.

 

 

Hemos puesto en funcionamiento un engranaje que requiere la sincronización de muchas piezas para que funcione y en la que es fundamental la coordinación y derivación de personas usuarias de los Servicios Sociales municipales y Entidades que reparten alimentos de Bancosol. Pero además es imprescindible la implicación empresarial sin la cual no completaríamos el círculo de la Inclusión.

Seguiremos trabajando en Marbella y detectando oportunidades para llevar a cabo más acciones formativas. En septiembre retomaremos con formación especializada para la hostelería como el corte de jamón o el servicio de catering. También incluiremos el carne de carretilla elevadora lateral/retráctil de especialización para almacenes y la Formación de Prevención en Riesgos Laborales de 20 horas que exigen en el sector de la construcción.