Opciones saludables en las donaciones a los bancos de alimentos y como conservarlos adecuadamente

En este post  os hablamos sobre algunas recomendaciones que os animamos a tener en cuenta a la hora de donar alimentos.

Hemos considerado de mucha utilidad un blog de www.midietacojea.com , que nos ha facilitado  Fesbal ( Federación española de Bancos de alimentos), para aprender a hacer una buena donación  a traves de las distintas campañas de recogida de alimentos que se llevan a cabo a lo largo del año, para las familias con menos recursos y en una situación más vulnerable.

Debido a la logística del reparto, por lo general se piden alimentos que cumplan unas determinadas características:

  • Productos no perecederos y de fácil almacenamiento
  • Productos de alta densidad nutricional
  • Productos que puedan consumirse sin elaboración previa

Desgraciadamente, la interpretación de muchas entidades de estas directrices es pedir alimentos poco saludables, como es dulces, galletas, bollería, cacaos azucarados, patés.

Por ese motivo hemos elaborado esta infografía, para que tengáis opciones alternativas a la hora de llevar o pedir alimentos en estas fechas. Convirtamos nuestras recogidas de alimentos en unas más saludables.

Estamos intentando hacer llegar a todas las personas posibles estas correcciones, para así poder garantizar una vida saludable.

Una vez las donaciones sean saludables y buenas para las familias, estas a su vez tienen que saber como gestionarlas para que no se les estropeen y al final acaben en la basura, ya que donde más se desaprovechan los alimentos es en las propias casas, por no saber adminitrarse.

Los trucos que queremos facilitar para una buena gestión de los alimentos y así evitar el despilfarro, son aplicables a todo tipo de hogar.

Organizar el frigorífico y congelador por baldas, para ver con claridad lo que disponemos para nuestros menus.

  1. Ordenar la despensa por productos, según su fecha de caducidad.
  2. Hacerse con un buen juego de recipientes, para guardar en condiciones los restos de comidas.
  3. Planificar un menu semanal, teniendo en cuenta los ingredientes que ya tenemos.
  4. Intentar ajustar las raciones para que no sobre en exceso la comida y se desperdicie, aquí les mostramos una tabla  con diferentes formas de medir los alimentos y que los alimentos nos duren más.

 

 

A través de este post, hemos querido abordar dos temas que son importantes para que todas las personas nos preocupemos de adquirir hábitos saludables de alimentación y al mismo tiempo evitemos el tirar tantos alimentos.

Una buena gestión de los alimentos facilita el ahorro, y en estos tiempos de crisis es algo  que debe importarle a todo el mundo.