Cómo evitar el despilfarro de alimentos

¿Sabemos cuántos alimentos tiramos a la basura cada año ?

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha denunciado que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente .En España se tiran 7 ´7 millones de toneladas de alimentos, de los cuales un 42% sale de los hogares españoles. Esto se traduce a en unos 300€ y 400€ al año.

Por ello, el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva dice:

No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días

¿Cómo podemos evitarlo?

Los trabajadores de Bancosol vamos a contaros algunos secretos que llevamos a cabo en casa para así evitar el despilfarro y alargar la vida de los alimentos que tenemos en la nevera. Que nada suene a típico, y vamos a ponernos manos a la obra.

Susana, nos cuenta que es muy importante saber diferenciar entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, ya que a veces el confundir ese término nos hace tirar a la basura alimentos perecederos que aún son aptos para el consumo. Por lo que es muy importante a la hora de hacer la compra fijarnos en ese detalle, y cuando escojamos alimentos con fecha de caducidad elegir los que tiene una fecha más lejana. Aquí os dejamos un enlace donde podréis ver la diferencia entre ambos, además de algunos consejos más.

Mª Carmen opta por la compra de recipientes adecuados para cada tipo de alimentos, y así poder almacenarlos con mayor seguridad dentro y fuera del frigorífico. Existen de diferentes tipos para alargar su conservación, y los hay especiales para cada tipo de alimentos, y regulan la entrada y salida de aire y luz para así evitar su oxidación o deterioro. Hace hincapié en lo importante que es además colocar los alimentos en la parte adecuada del frigorífico, eso dependerá del modelo.

Arancha, nos trae una receta fácil de hacer con yogur natural. Ella la realiza cuando se les ha pasado la fecha de consumo preferente a estos, para así evitar tirarlo. Es una receta griega llamada Tzatziki , la cual sugiere tomar con pan. Se puede aprovechar pan del día anterior tostándolo. Os dejamos la receta por si queréis probar.

Félix, nos trae varios consejos para aprovechar los excedentes en casa cuando preparamos alguna comida:

  • Cuando realiza preparado de fajitas utiliza carne picada y verduras, lo que sobra lo congela para próximas ocasiones, o lo guarda para el día siguiente utilizarlo de acompañamiento en la pasta o arroz.
  • El caldo de cocer gambas lo reutiliza para gazpachuelo o base para paella.
  • Cuando tiene verduras que está poniéndose” pocha” nos da varias opciones: hacer salmorejo, una vinagreta para aliñar ensaladas, asarlas en el horno, picarlas y congelarlas o hacer pisto para tomar o congelar.

Miguel Ángel, cuando se le pasa la leche de fecha pocos días, para asegurarse que es totalmente apta para el consumo la hierve para así matar cualquier bacteria que puede tener y poder consumirla sin problema. Importante hacerlo una sola vez.

Estefanía, nos cuenta que a ella le gusta preparar purés con verduras de temporada, y como sabemos a veces necesitamos ingredientes que no siempre se venden en pequeñas cantidades. Nos cuenta cómo lo hace ella:

  • Cocina toda la cantidad que compra y congela las raciones que sobran, de manera que además de evitar el despilfarro, ahorra energía y tiempo.
  • Las espinacas y la cebolla, ingredientes esenciales en sus purés, las congela o usa como base de ensalada en días posteriores.
  • Los dientes de ajo sobrantes de la cabeza, los pela y mete en un bote cerrado (uno de mermelada reutilizado puede servir) con aceite de oliva hasta cubrir los ajos, y los mete en la nevera. De esta manera no se ponen malos y se puede reutilizar tanto el ajo, como el aceite saborizado cuando se quiera.

Por último nuestra compañera Victoria nos aconseja confeccionar un menú semanal. Es una herramienta que evita el despilfarro económica y de alimentos, de ahí que recomendemos su uso en todos los hogares.

El hecho de disponer de una planificación permite que podamos confeccionar una dieta más equilibrada y aprovechando los alimentos frescos de cada temporada y comprar exactamente lo que vayamos a utilizar para su preparación. En el caso de que sobre siempre debemos congelar y tener a mano para algún día que tengamos imprevistos y no nos de lugar a cocinar.

A estas ventajas le sumamos el ahorro, ya que si nos ceñimos al menú previsto vamos a comprar todo en un día y sólo lo que llevamos en nuestra lista.

Os dejamos también un vídeo muy interesante sobre el desperdicio de alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Hagamos del No Desperdicio de comida UNA FORMA DE VIDA

Interesante vídeo en el que explica como cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano no llega a ningún plato y se pierde o se desperdicia, así como las tierras y el agua utilizadas para esa producción.¿Cómo podemos evitarlo? Ver el vídeo:#NoDesperdicio #DesperdicioCero

Posted by Federación Española de Bancos de Alimentos-FESBAL on Monday, July 24, 2017

 

Y tú, ¿qué haces en casa para evitar el despilfarro? Déjanos un comentario contándonoslo y si esta información te parece útil no dudes en compartirla con tus contactos.