Escuela de Valores: Valores humanos para la libertad

Ya tenemos una nueva convocatoria para compartir una tarde con vosotros en el marco de nuestro proyecto “Escuela de Valores”.

Será en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, el miércoles 25 de febrero a las 19.30 horas.

“¿Hay una auténtica cooperación internacional?” (La libertad de ser solidarios/ la libertad de controlar el propio destino)

“La vida es el don más maravilloso que hay en todo el universo y, constituirse en dadores de vida por amor, un gran privilegio”. Sin embargo, las condiciones de vida en muchos pueblos son una limitación evidente para que esa misma vida pueda florecer y desplegarse en plenitud. Tales circunstancias constituyen una auténtica restricción a la libertad para controlar el propio destino. No se es libre, en este sentido, si no se tiene capacidad para satisfacer las propias necesidades. Como opinan Sidney y Beatrice Webb, “libertad personal quiere decir poder del individuo para comprar suficientes alimentos y ropa, tener vivienda”. Con tales suertes, como dijo el poeta, “¡Quién dice amor, si la palabra estalla!”.

Frente a esto, la solidaridad es una opción personal y colectiva de todos los continentes, unidos por el amor. Y, la cooperación internacional es la fórmula activa para liberar a esa otra parte de la humanidad. Aunque no siempre la cooperación responde a esos ideales solidarios, ni la solidaridad es defendida y apoyada para que pueda ser ejercida con todas sus consecuencias, aun cuando lo es se orienta claramente hacia la emancipación de los más pobres; sino que puede generar nuevas situaciones de dependencia, tanto individual como colectiva. Las paradojas en este sentido pueden ser numerosas. Incluso en nuestro entorno inmediato, ante las dificultades de los países del sur de Europa en el seno de la UE.

  • Ponente: Antonio García Lizana – Catedrático de Economía Aplicada UMA

Este año se cumplen 50 de su dedicación a la vida universitaria en la Facultad de Económicas de Málaga, habiendo apostado por la Política Económica como palanca para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

Coordina el Master Universitario en “Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo”, UMA. Dirige el Programa de Doctorado “Cooperación Internacional, descentralización e integración: los desafíos del desarrollo internacional”, UMA y UNET (Venezuela). Dirige el Equipo de investigación “Economía Cuantitativa del Bienestar”. Y es Socio de Honor de la Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT.

  • Presenta: Javier Peña Vázquez – Presidente de la Escuela de Valores.

Expresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga.

¡Os esperamos a todos!