//Más de 500.000 kilos de solidaridad en la Gran Recogida 2017

Más de 500.000 kilos de solidaridad en la Gran Recogida 2017

Después de  algo más de un mes de la pasada Gran Recogida por fin os podemos informar de los kilos recogidos, y es que desde el día de la acción en los supermercados, queda  una tarea de recogida y clasificación que poco se ve y que hoy os vamos a enseñar.

Empecemos por el principio:

La primera reunión para empezar la coordinación de la campaña tiene lugar en el primer trimestre del año, ahí los voluntarios y trabajadores responsables de la Gran Recogida intercambian ideas, y revisan la evaluación del año anterior para ver los pasos a seguir para el año en curso.

A lo largo del año tienen lugar varias reuniones y firmas de convenios con las diferentes empresas que van a colaborar con nosotros, así como reuniones de coordinación con los que serán los capitanes y coordinadores de zona el día de la campaña.

A éstos se les forma explicándoles los alimentos más necesarios, la resolución ante posibles incidencias,  y lo habitual en el desarrollo de la campaña.  También se les entrega material de apoyo: Petos identificativos, bolsas, y folletos con información de interés. Además en los establecimientos se cuenta con Box y cartelería especifica de la Gran Recogida.

El día de la campaña se trabaja mucho desde dentro y fuera de Bancosol.  Como ya sabéis en los establecimientos colaboradores contamos con  los voluntarios que hacen turnos para cubrir el horario de apertura durante los dos días que dura la campaña,  informan a los clientes y guardan los alimentos en los box.  Este año hemos contado con el apoyo y ayuda de 4.000 voluntarios.

A su vez  desde dentro de Bancosol, trabajamos en los diferentes departamentos tanto voluntarios como trabajadores para solventar las pequeñas incidencias que surgen,  ayudar a los compañeros de transporte con las rutas según necesidades que los establecimientos  vayan teniendo, tanto de retirada de mercancía, como reparto de más Box.  Desde almacén recepcionando la mercancía que llega, y colocándola en su lugar en nuestra nave para su posterior clasificación.

La retirada y la recepción de mercancía se realiza desde el mismo día de la campaña hasta aproximadamente dos semanas después en las que progresivamente  vamos recogiendo y/o nos van llegando a nuestras instalaciones los Box con toda la mercancía para su posterior clasificación.

¿Cómo y cuándo se clasifica?

La clasificación dura normalmente unas cuatro, o cinco semanas, en la que voluntarios de diferentes ámbitos hacen turnos de lunes a viernes, mañana y tarde, en torno a una cinta trasportadora para clasificar todos los alimentos por tipo de productos.  Este año hemos contado con  ¡1300 voluntarios!

Delante de la cinta trasportadora se coloca un box y varias personas se encargan de ir poniendo los alimentos ahí para su clasificación. Cada persona situada a los lados de ésta tiene asignado un alimento que deberá ir cogiendo y guardando en unas cajas más pequeñas que tienen a su lado.   De esta manera  se van haciendo palet por cada tipo de alimento.

Esta tarea sencilla, pero laboriosa a la vez, se hace con todos los box que se recogen, y se van almacenando en nuestro almacén para su posterior reparto a las entidades con las que colaboramos, una vez pesados y clasificado por tipología y caducidad.  Es por toda esta tarea que no se ve, que pasa un corto espacio de tiempo entre que se recoge y se reparte.

Con el almacén lleno de alimentos, solidaridad y cariño, damos un año más las gracias a todos los voluntarios que forman Bancosol en su día a día y a los que lo son por unas horas para colaborar, a donantes, establecimientos colaboradores, y  empresas de transporte, que un año más han colaborado para que sea posible conseguir 530.000kg de alimentos no perecederos para ayudar a las personas en riesgo de exclusión en Málaga y provincia.

2018-01-19T11:32:06+00:0019 de enero de 2018 |Categories: Campañas|Tags: , , , , , , |