La gran Recogida es una iniciativa solidaria a nivel nacional promovida por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). Surgió en los años más duros de la crisis económica y se ha convertido en la mayor colecta anual de alimentos no perecederos que realizan los bancos de alimentos en nuestro país. Desde Bancosol, nos sumamos a la iniciativa en el año 2012 y se ha convertido en nuestra acción más visible y en la mayor ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre nuestro trabajo.
Desde el año 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la campaña ha evolucionado a un nuevo modelo; donde se realiza la captación de fondos económicos con el objetivo de comprar los alimentos necesarios.
Ya estamos preparando la próxima Gran Recogida. ¿Quieres formar parte?
Desde el año 2008, el número de personas que piden ayuda a los Bancos de Alimentos se ha duplicado. Estas personas requieren nuestra solidaridad y capacidad organizativa para no convertirse en personas marginadas. Y es por este motivo que desde los Bancos de Alimentos ponemos en marcha cada año este proyecto con dos objetivos esenciales:
Para poner en marcha esta gran maquinaria solidaria tuvimos que movilizar a 4.000 voluntarios, que pertenecen a diversos colectivos. Colegios, institutos, la Universidad de Málaga, grupos de Scouts, colegios profesionales, cofradías, entidades sociales, Cáritas, instituciones y numerosos grupos de voluntarios anónimos formaron parte de esta gran marea altruista.
En total, recaudamos 552.443,29€ a través de los diferentes establecimientos y de las cuentas bancarias habilitadas para dicho fin; con el compromiso de transformar dichas donaciones en alimentos para atender a las 50.142 personas usuarias.
Contamos con 4.000 voluntarios que contribuyeron con su tiempo para lograr este resultado.
Ya estamos preparando la próxima Gran Recogida. ¿Quieres formar parte? Necesitamos colaboradores logísticos que nos faciliten la labor de reparto de los materiales en tiendas y la recogida de los alimentos en las tiendas o Centros Logísticos y la entrega en nuestros almacenes.
También necesitamos patrocinadores y colaboradores que nos permitan cubrir el presupuesto de materiales necesarios. Y a los medios de comunicación, para difundir el mensaje entre la ciudadanía. Pídenos información.