El Banco de Alimentos de la Costa del Sol  ha asesorado a más de 2700 personas entre los beneficiarios de ayuda alimentaria en lo que llevamos de programa.  Se les ha impartido formación en  hostelería, restauración, comercio, limpieza y atención sociosanitaria, lo que hasta el momento se ha traducido en 183 inserciones laborales.

Bancosol más allá del reparto de alimentos entre los que menos tienen, también se ocupa de lograr la inserción laboral y social de las personas en riesgo de exclusión. Bancosol lleva a cabo desde 2014  el Proyecto de Inclusión Sociolaboral, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El Proyecto persigue desarrollar y afianzar una profesionalización mediante la adquisición de hábitos y capacidades que permitan el accedo al trabajo, a las personas más desfavorecidas en el ámbito laboral, social y cultural. Actualmente el Proyecto acomete acciones individuales y en grupo que capacitan a las personas participantes a nivel profesional para la búsqueda de empleo.

A fin de lograr estos objetivos, Bancosol cuenta con la colaboración de las entidades colaboradoras en el reparto de alimentos, ayuntamientos,  así como otras  entidades sociales.

Aplicando una metodología activa y participativa, se detectan las necesidades formativas teóricas y prácticas en estos colectivos, que se llevan  a cabo gracias a la firma de convenios de colaboración con empresas socialmente responsables. A junio de 2016 se han firmado 49 convenios con estas empresas.

De forma paralela al Proyecto de Inclusión Sociolaboral, Bancosol puso en marcha el ciclo de conferencias “Escuela de Valores” para dar criterios de participación en el bien común. En su última sesión, celebrada el pasado 23 de junio, como es habitual en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se presentó este programa de inclusión.