Ligada a Málaga

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) es una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).  Nació en el año 1998 dentro de las dependencias del mercado de mayoristas Mercamálaga con el objetivo de recoger y almacenar los excedentes que generaba la industria agroalimentaria en la provincia para repartir estos productos perecederos y no perecederos a familias vulnerables, muchas de ellas con menores a cargo, que no tenían garantizado un plato de comida caliente a diario.

Conoce cómo se fundó Bancosol

La fundación de Bancosol fue posible gracias a la tenacidad de un grupo de malagueños de nacimiento o adopción formado por José María Abad Ripoll, Germán Barceló Sierra, Alfonso Calatrava Romero, Aurora Charles Asegurado, Salvador Gaeta Mosé, Miguel García Gascón, Manuel Giménez Pacheco, Salvador Gutiérrez Navarro, José Jiménez Jiménez, Francisco Mansilla Traverso, Javier Peña Vázquez. Estas personas, que conocían la existencia de un movimiento de bancos de alimentos a nivel mundial (el primero se fundó en EE UU en 1965), supieron ver la necesidad de crear uno similar en Málaga, una provincia con grandes posibilidades económicas, con el turismo como gran locomotora de todos los sectores, pero que estaba dejando atrás a una parte de la población, que vivía en condiciones de pobreza.

 

Con esta labor, que llevamos haciendo desde Bancosol desde hace más de dos décadas, se consiguen plantar cara a una de las mayores contradicciones que encontramos hoy en día en los países desarrollados: la persistencia de la pobreza en una sociedad consumista en la que se generan excedentes que acaban desperdiciándose. Bajo el principio de la solidaridad y gracias a la labor de los voluntarios, nos proponemos cada día hacer llegar los alimentos  a miles de personas en Málaga que atraviesan dificultades económicas, para que tengan garantizadas sus necesidades básicas y una alimentación equilibrada. Pero no solo nos quedamos ahí.

 

Además, desde Bancosol mantenemos una apuesta por la lucha contra el despilfarro para evitar que miles de kilos de alimentos en buen estado acaben en la basura. En este sentido, trabajamos con el sector agroalimentario para recuperar todos esos productos y transformarlos, además de realizar programas de concienciación.

En continuo crecimiento

El crecimiento de Bancosol en estos veinte años nos ha permitido mejorar y perfeccionar nuestras funciones. El apoyo social e institucional permitieron que desde el año 2002 contemos con una nave propia en el polígono de Trévenez de la capital malagueña, con dos naves de más de 1.900 metros cuadrados donde no solo almacenamos los excedentes provenientes de Mercamálaga, sino los alimentos de programas oficiales como  Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) o Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como de las donaciones directas de la industria agroalimentaria o los obtenidos en campañas de concienciación como las Operaciones Kilo que se realizan a lo largo del año o la Gran Recogida, que se celebra desde el año 2012.

Conoce cuántos kilos de alimentos repartimos al año

Desde Bancosol repartimos al año repartimos 5.515.084,016 kilos de alimentos entre 169 entidades sociales y alrededor de 50.142 personas en Málaga. De ellos, 2.071.393,76 kilos provienen del programa FEAD; 1.326.748,58 kilos son frutas y hortalizas del FEGA; otros 356.320,56 kilos son productos perecederos procedentes de donaciones directas del sector y de Mercamálaga que necesitan ser repartidos directamente; y 1.760.621,11 kilos son productos no perecederos que llegan a través de las diferentes donaciones así como la compra de alimentos de las recaudaciones en diferentes campañas.

Aquí puedes conocer los datos de los distintos programas de alimentos que gestionó Bancosol en el año 2022:

Programa
Número de personas usuarias
kilos repartidos
Programa
FEGA FyH
Número de personas usuarias
7.524
kilos repartidos
1.326.748,583
Programa
FEAD
Número de personas usuarias
34.772
kilos repartidos
2.071.393,76
Programa
Bancosol no perecederos
Número de personas usuarias
50.142
kilos repartidos
1.760.621,113
Programa
Bancosol Perecederos
Número de personas usuarias
50.142
kilos repartidos
356.320,56
Programa
TOTAL
Número de personas usuarias
50.142
kilos repartidos
5.515.084,016

Los alimentos que llegan a Bancosol son perfectamente consumibles, pero tienen dificultades de comercialización, son excedentes de stock, están próximos a su fecha de caducidad, muestran cambios o defectos en su embalaje o muestran un etiquetado defectuoso.

Una puerta para nuevas oportunidades

Desde el año 2014, hemos dado un giro a la función social de Bancosol para dar un paso más en la lucha contra la pobreza para no quedarnos en una ayuda meramente asistencialista. Desde ese año, contamos con un programa propio de formación para la inclusión sociolaboral de las personas usuarias de nuestros programas de alimentos, en colaboración con las entidades sociales con las que trabaja y con empresas privadas.

Leer más

Desde que arrancó este programa, más de 1.091 personas que eran personas usuarias del reparto de alimentos de Bancosol han conseguido reinsertarse en el mercado laboral.

 

De esta forma, el reparto de alimentos es solo la puerta de entrada para estas personas que, gracias a diferentes cursos y prácticas en empresas, tienen la opción de vivir una experiencia laboral para reinsertarse en el mercado de empleo y, de esta forma, poder emanciparse del sistema de reparto de Bancosol.

Una labor de todos

Este trabajo no sería posible sin la colaboración de socios, donantes y patrocinadores, además de los voluntarios, que ofrecen su tiempo y dedicación de forma desinteresada para la captación de alimentos, así como para su almacenamiento, clasificación, transporte y reparto.

Leer más

Contamos con contamos con 449 mecenas que a lo largo del año colaboran con nosotros, además de un centenar de voluntarios habituales que trabajan en la clasificación y distribución de los alimentos o en campañas como la que se realiza en los colegios bajo el lema «La comida no se tira». A estos voluntarios se les suman puntualmente otros cientos de personas que de forma específica quieren colaborar con algunas de las campañas de recogida que se realizan en los establecimientos.

 

Una de las campañas más conocidas es la Gran Recogida, que surgió como un llamamiento a la solidaridad en los años más duros de la crisis y que se lleva haciendo en Málaga desde el año 2012. Cada año moviliza a más de 4.000 voluntarios para animar a los ciudadanos a participar con sus donaciones en más de 300 establecimientos de una quincena de cadenas de alimentación que se suman a la iniciativa.

Ayudar a quien lo necesita

Para que nuestra labor llegue a quien de verdad lo necesita, es indispensable el papel que juegan las entidades sociales con las que trabajamos en red desde Bancosol, casi de 169 en la provincia, que son las que valoran los casos a través de trabajadores sociales y están directamente en contacto con los 50.140 personas usuarias que tiene el Banco de Alimentos en Málaga.

Conoce las entidades con las que colaboramos

A través de estas entidades, en Bancosol atendemos a familias en paro o con dificultades económicas, inmigrantes sin recursos, asociaciones de ayuda a distintas enfermedades, casas de acogida, centros de día, centros de rehabilitación de personas drogodependientes, comedores sociales, conventos, guarderías y centros juveniles, parroquias y Cáritas parroquiales, residencias de ancianos o residencias de menores.