Bancosol consolida el Proyecto de Inclusión Sociolaboral y favorece el empleo a 144 personas en 2017 en la provincia de Málaga.

Su estrategia se centra en la formación y en el desarrollo de habilidades profesionales

Bancosol trabaja en Málaga para evitar el despilfarro y aprovechar los alimentos aptos para el consumo destinándolos a revertir la situación de las personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Málaga. Pero es la inserción laboral la que devuelve la dignidad a las personas y favorece su inclusión en la sociedad.  Desde el año 2014 llevamos a cabo el Proyecto de Inclusión gracias a la ayuda del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo subvenciona a través del IRPF, Obra Social La Caixa y la colaboración del área de Derechos Sociales del Ayto. de Málaga y el área de Bienestar Social del Ayto. de Marbella, sin olvidarnos de las  101 empresas, que han contribuido a que 319 personas en Málaga y su provincia hayan encontrado empleo.

El trabajo en red es la base del Proyecto, tanto con las Entidades benéficas que reparten alimentos así como con los Servicios Sociales Municipales y la colaboración con otras Entidades de acción social. A través de todas ellas, las personas interesadas y decididas a aprovechar esta oportunidad, acceden  al programa de capacitación.  Este año han sido muchas las que, tras una entrevista individual para detectar el potencial profesional y su motivación, han tenido la posibilidad de formarse dentro de los sectores económicos locales que están generando empleo en la provincia. Aplicando una metodología participativa y partiendo de un diagnóstico de situación, se consensua con la persona el objetivo profesional acorde a las posibilidades reales del mercado laboral. Este supone el punto de partida de trabajo para determinar las acciones que en cada caso sean adecuadas y cubran carencias formativas, de capacitación, de actitud, o destrezas, así como de capacidad de interactuación con las empresas. El mercado laboral evoluciona continuamente y mantenemos una línea de colaboración permanente con las empresas de los sectores que generan empleo a nivel local.

Es clave para alcanzar una efectividad de las acciones del proyecto responder a los requisitos de formación exigida para los puestos a desempeñar, así como seleccionar el momento en el que los realizamos con objeto de aprovechar los picos de actividad, y por tanto, las oportunidades de empleo. Las empresas requieren personas proactivas, dinámicas, con capacidad de toma de decisiones, por lo que debemos promover su desarrollo así como el entrenamiento necesario para superar una entrevista de trabajo.

El gran reto del año 2017 ha sido formar a 546 personas a través de 44 acciones formativas que han proporcionado formación teórico-práctica y la adquisición de carnes profesionales requeridos en el mercado laboral. La combinación de formación con prácticas en empresas, permite superar resistencias iniciales y comprobar la buena adaptación al puesto del alumnado, contando con estas personas cuando hay una vacante. Así se ha comprobado con almacén/reposición, dependientes/as de perecederos y caja en grandes superficies; camareras de pisos en hoteles;  camareros y camareras de sala y cocina en restaurantes, limpieza de edificios; cuidadoras de personas y envasado en empresas agroalimentarias. Por ello son cada vez más las empresas que colaboran con Bancosol y un total de 41 han firmado convenios  este año.

 

Este año se ha trabajado en la zona oeste en Torremolinos y Benalmádena  y continuando hacia el interior con Alhaurin de la Torre, a la vez que se han iniciado zonas nuevas como Velez Málaga para el envasado y comercialización de cultivos subtropicales, además de continuar en Málaga ciudad. El Proyecto ha proporcionado de forma gratuita la formación de Manipulación de Alimentos que se exige para cubrir puestos de trabajo en el sector de la alimentación y la hostelería así como la exigida para conducir una carretilla elevadora en un almacén. Además se está incluyendo la formación mínima de Inglés para la atención al público sobre todo en hostelería y la formación de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción requerida para obtener la tarjeta profesional de la Construcción que está repuntando su actividad.  Pero sin duda los más novedosos han sido el de corte de jamón que tiene mucha demanda para camareros y camareras de restaurantes y eventos, así como el de Barista para especializarse en la preparación de un buen café y posteriormente en su decoración. Puesto cada vez más demandado por las cafeterías malagueñas en la tendencia actual de apuesta por ofrecer un producto de calidad y con un valor añadido.

Todo ello se ha reforzado con los Talleres de Búsqueda de empleo, motivación continua, orientación y relaciones laborales, que el equipo del Proyecto trabaja de forma transversal, para incrementar la empleabilidad de las personas y su permanencia en el mercado de trabajo. Es imprescindible entrenar a las personas para superar una entrevista, a la que muchas no se han enfrentado nunca, y prepararlas para los nuevos procesos de selección individual y grupal que se están llevando a cabo. La intermediación laboral facilita el conocimiento de los procesos de selección de las empresas y nos permite el poder ayudar a nuestras personas usuarias a superarlos. Además, gracias a los convenios de colaboración que continuamos firmando, nuestro alumnado cuenta con una oportunidad más de cara a ocupar un puesto en la empresa en la que realiza las prácticas o en otra del mismo sector. Este esfuerzo conjunto se materializa en las 144 personas han encontrado ya un empleo este año

Bancosol hizo entrega de los diplomas de esta última fase del Proyecto en el año 2017, en un acto que celebró el jueves día 21 de diciembre en nuestra sede propia en el Polígono Trevenez. El acto contó con la presencia del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, quien nos apoya desde los inicios, en la persona de Dña. Mar Torres, como Directora Técnica y María Auxiliadora Martínez, Jefa de Servicio de Acción Comunitaria y Dependencia. Por parte de Bancosol nos acompañó nuestro Vicepresidente Joaquín y nuestra Gerente Susana Delgado así como Santiago Ruiz, vocal de la Junta Directiva.