La gran recogida

Un poco de todos, ES MUCHO

Los próximos días 25 y 26 de noviembre de 2016 (viernes y sábado), por quinta vez, los Bancos de Alimentos de Andalucía organizan una gran campaña de recogida de alimentos con el objetivo de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de la comunidad andaluza. La Gran Recogida de Alimentos en Andalucía quiere también dar a conocer la situación que atraviesa este grupo que, a raíz de la crisis económica que estamos viviendo, ha ido creciendo de manera imparable y que aún habiendo signos de mejoras a nivel general, las personas en exclusión social no han logrado mejorar su situación.

En 2015, según el índice AROPE de INE (ECV, 2016), se calcula que el 43.2% de la población andaluza se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, con unos ingresos por debajo del 60% de la mediana de ingresos por unidad de consumo de las personas.

Desde el año 2008, el número de personas que piden ayuda a los Bancos de Alimentos se ha duplicado. Estas personas requieren nuestra solidaridad y capacidad organizativa para no convertirse en personas marginadas. Y es por este motivo que, desde los Bancos de Alimentos de Andalucía, ponemos en marcha por quinta vez este proyecto con dos objetivos esenciales:

  • Sensibilizar y movilizar a la población andaluza sobre la realidad actual de la pobreza en nuestra comunidad, y a la vez, favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año.
  • Recoger al menos tantos kilos como el año pasado, sobre todo de alimentos como legumbres, leche, aceite, conservas y alimentos infantiles. Se espera que hayan 5.200 voluntarios.

La acción principal, se desarrollará en más de 350 tiendas a lo largo de toda la geografía malagueña, con la participación de las principales cadenas de distribución de alimentos con presencia en Málaga. En cada tienda se situará un equipo de voluntarios de los Bancosol con la finalidad de informar a los clientes de las tiendas y recoger sus donativos de alimentos. Los voluntarios irán identificados con petos y en las tiendas situaremos contenedores grandes para la recogida de los alimentos.

Para la celebración de la Gran Recogida de Alimentos, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol contarán con la participación de más 5.200 voluntarios a lo largo y ancho de toda Málaga y pondremos a disposición de la campaña toda nuestra experiencia y logística. Contaremos con la colaboración de las principales distribuidoras de alimentación de Andalucía que nos cederán espacios en sus tiendas para la recogida de los alimentos donados por sus clientes.

También contamos con colaboradores logísticos que nos facilitan la labor de reparto de los materiales en tiendas y la recogida de los alimentos en las tiendas o Centros Logísticos y la entrega en nuestros almacenes. Los medios de comunicación escritos, las emisoras de radio y las TV locales colaboran en la difusión de la campaña y en las TV generalistas nos prestan apoyo de difusión en sus programas informativos y en otros formatos apropiados.

Por último, necesitamos patrocinadores y colaboradores que nos permitan cubrir el presupuesto de materiales necesarios (petos, seguro de voluntarios, bolsas, cajas, contenedores, producción de la campaña publicitaria, etc.).

Hazte voluntario