Qué hacemos

Los Bancos de Alimentos somos una organización sin ánimo de lucro que busca dar respuesta a la contradicción ‘excedentes – pobreza’, circunstancia que se instala de manera más contundente y significativa en las sociedades de mayor nivel de desarrollo. Para ello creamos un puente de solidaridad a través del cual buscamos la donación de alimentos de diversas procedencias, y los destinamos a las instituciones benéficas que obran en favor de los más necesitados de nuestra sociedad. Por eso, cada día más, tenemos que estar atentos a los signos de los tiempos y obrar en consecuencia. Una vez más la sociedad civil tiene que asumir las deficiencias que presentan las instituciones en un mundo cada vez más insolidario. Tenemos que hacerle ver a los medios de producción y de distribución que sus excedentes son vitales para esa población marginada que no tiene acceso a los mismos por los cauces habituales.

Los Bancos de Alimentos nos regimos por la Carta Fundacional, la cual se concreta en tres puntos:

  • Recibimos y distribuimos los alimentos de forma gratuita.
  • El trabajo de todos los colaboradores es voluntario y está basado en el principio de solidaridad.
  • La distribución de los alimentos se hace siempre a entidades benéficas reconocidas, que son las únicas que, por su relación directa con las personas necesitadas, pueden asegurar que los alimentos llegan a su destino final, los más necesitados.

Captación de alimentos

Recogida de alimentos perecederos y no perecederos, principalmente de carácter excedentario, donados por distintas empresas y organismos, su posterior almacenamiento y distribución entre las diferentes asociaciones de la provincia de Málaga que lo necesiten y sean beneficiarias de Bancosol. Es la actividad principal de la entidad y la lleva realizando desde el año 1998.

  •  Durante el año 2013 se recibieron 839.029 kg de frutas y verduras a través de las Cooperativas Agrarias Andaluzas, repartiéndose entre 90 Asociaciones benéficas y llegando a 17.147 beneficiarios..
  • Campañas de recogida de alimentos en Grandes Almacenes durante el año 2013: se realizaron tres campañas en 11 centros Carrefour donde se recogieron 72.296 kg y participaron unos 82 voluntarios. También se realizó la campaña de Eroski en 4 centros Hiper de Málaga y provincia, recaudando unos 7.698 kg. de alimentos con la participación de 20 voluntarios.
  • Campaña de Navidad en Colegios de Málaga y provincia: se realiza la visita a 30 colegios de Málaga y provincia, dando a conocer la campaña navideña y sensibilizando a los alumnos/as sobre la necesidad de alimentos en personas muy cercanas. Se recaudaron 15.400 kg. de alimentos y esperamos repetir dicha Campaña para el año 2014
  • Convenios y planes de alimentación especial: implementado el convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención entre las personas más necesitadas del Reino de España con las excepciones que se contemplan para la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo se implementa el convenio firmado con el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).Para el año 2013, se han repartido 1.715.781,28 Kg. de alimentos no perecederos, entre 202 entidades benéficas y 47.454 beneficiarios.

Aprovechar los excedentes de alimentos que se deriven de la producción y comercialización de los mismos, almacenándolos y distribuyéndolos entre organizaciones asistenciales reconocidas legalmente de Málaga y provincia.