Bancosol reestructura sus servicios en Marbella para adecuarse a las necesidades de la población

Bancosol reestructura sus servicios en Marbella para adecuarse a las necesidades de la población

Bajo el slogan “BANCOSOL MÁS CERCA”, la ONG ha trazado un plan estratégico en Marbella para afrontar los nuevos retos actuales: la inserción laboral, sin cesar en el reparto de alimentos a los más desfavorecidos como viene haciendo desde hace diez añosBancosol está optimizando sus recursos para atender con equidad y más eficacia a los más desfavorecidos. Desde la nave central de Málaga la ONG sigue repartiendo los alimentos entre los beneficiarios de Marbella, tal como se venía haciendo habitualmente, hasta que se disponga de un nuevo espacio 

bancosol-marbella-2

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol ha trazado un plan estratégico en Marbella para adecuarse a las necesidades actuales de los más favorecidos en esta parte de la provincia. Tras diez años de constante actividad en beneficio de los que menos tienen, la ONG se plantea los retos que requieren este momento, para seguir ajustando sus servicios a la demanda social, que pasa por potenciar la inserción laboral,  sin cesar en el reparto de alimentos entre los que menos tienen.

Tras la celebración del décimo aniversario de la creación del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, cuyo fin primordial es la ayuda a los más necesitados de esta provincia, se abrió una nueva etapa de aproximación a cuantos demandan alimentos con la colaboración de las entidades benéficas que se encuentran en cada zona y las autoridades de los municipios en los que se debieran y pudieran establecer enclaves para la logística provincial de esta organización (almacenes equipados y vehículos), atendidos por voluntarios de Bancosol –Bancosol más cerca-.

Que Bancosol no haya recibido este año la  subvención del Ayuntamiento de Marbella, ha sido exclusivamente responsabilidad nuestra, por no haber conocido a tiempo la convocatoria. A la ONG le consta que el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento tuvo la deferencia de comunicarlo, si bien, por error, se envió a un mail erróneo. En una reunión mantenida en febrero pasado con la Concejal de Asuntos Sociales, Dña. Victoria Morales, ya nos indicó que el régimen de subvenciones iba a cambiar, y Bancosol podría acceder a la misma y en similar cuantía cuando ésta se convocara.

SITUACIÓN ACTUAL

Bancosol ha crecido en actividades y presencia en la provincia de Málaga y dispone de cuatro enclaves (Antequera, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga), así como de un nuevo proyecto cuyo fin es la inclusión socio-laboral de quienes deseen encontrar trabajo dentro de los cauces y tareas que se vayan proponiendo por el equipo técnico creado al efecto.

Potenciar este proyecto en Marbella y su zona de influencia, así como adecuar los gastos dedicados al almacenamiento y distribución de alimentos, ha llevado a Bancosol a cambiar el plan estratégico para Marbella, de la siguiente forma:

  1. Reestructurando el equipo de Bancosol en Marbella para afrontar los nuevos retos con decisión y capacidad de ejecución.
  1. Comprobar el número de beneficiarios que necesitan de estas ayudas y las asociaciones benéficas que quieren ajustarse a la nueva normativa del control de dicha actividad.
  1. Plantearnos nuevas iniciativas en función a lo que Marbella nos vaya demandando, por las autoridades municipales y la propia sociedad civil; personas naturales o jurídicas, agrupaciones, etc.

Por tanto, Bancosol Alimentos continúa su actividad con ilusión en Marbella y pide mayor participación a todos la sociedad civil de esta comunidad.

En conclusión:

  1. Nuestra relación con la pasada y actual corporación municipal de Marbella, ha sido y es muy cordial, deseando que siga en esa misma línea. Agradecemos a la actual concejal de asuntos sociales, Dña. Victoria Morales, su atención y lamentamos la presión recibida por el cierre de la nave.
  2. La nave de Bancosol en Marbella se ha cerrado por motivos de organización interna en nuestras actividades y en ningún caso, por causa de la subvención que el Ayuntamiento concede anualmente.
  3. La causa de no haber solicitado la subvención al ayuntamiento de Marbella este año ha sido por error de Bancosol, que no se ha informado a tiempo.
  4. Nos encontramos desde el año pasado en negociación con Asuntos Sociales para la concesión por parte del ayuntamiento de Marbella de un local para el desarrollo de las actividades que se ajuste más a las necesidades actuales de la entidad.
  5. La cooperación técnica con los servicios sociales la queremos seguir impulsando desde el conocimiento y la coordinación para conocer mejor la situación de las personas en riesgo de exclusión social en esta zona de la provincia.
  1. Estamos renovando el equipo de voluntarios de Bancosol en esta comarca, no contando con ningún responsable. Las únicas personas habilitadas por Bancosol para su relación con los medios y agentes sociales son Joaquín Jiménez y Rocío Montserrate, vicepresidente y gerente de Bancosol; así como D. Javier Peña, Presidente de la entidad.